LO ANUNCIÓ AYER JORGE CAPITANICH
Economía a cuenta: renovarán por 90 días más las deudas provinciales
En su habitual conferencia de prensa matinal el Jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, anunció que la semana que viene rubricarán nuevamente 17 gobernadores con la Nación una nueva prórroga del vencimiento de pasivos provinciales.
La semana próxima los gobernadores firmarán el acuerdo. Las provincias solamente en pago de aguinaldo gastaron unos $13 mil millones. Son los distritos que desde 2010 no abonan pasivos luego de ingresar a un programa de refinanciación llevado adelante para oxigenar las economías provinciales y regionales. Tras conocerse la noticia varios medios de la Capital Federal señalaron que de no haber prórroga en los vencimientos, varias jurisdicciones hubiesen tenido problemas con el abono de del primer Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como medio aguinaldo. El cálculo dado a conocer por las consultoras privadas fue que el desembolso para cumplir con dicha obligación demandó $13 mil millones, aunque no fueron discriminados los montos que corresponden al caso de cada distrito. Por ejemplo, en el caso de Corrientes, el adicional de 45 millones de pesos por mes que representa el plus no bonificable ni remunerativo.
“Estaremos en condiciones de suscribir el acuerdo en la segunda quincena de julio”, dijo en su habitual encuentro con los medios el funcionario nacional.
El pasado 28 de abril, la Presidenta y 17 mandatarios sellaron una prórroga de un trimestre en el Programa Federal de Desendeudamiento de las provincias argentinas, que liberó por ese plazo a los ejecutivos de hacer frente a los vencimientos de deuda. La medida les representó un ahorro de cerca de $1.800 millones.
Con el anuncio el ministro recordó el crecimiento de los envíos de fondos federales a las provincias, algo que se mantuvo siempre arriba desde inicio de este año teniendo un pico máximo del 40% en junio pasado comparándolo con idéntico período del año pasado.
A su vez, la semana pasada el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, entregó personalmente la documentación a Capitanich que tiene que ver con las contraprestaciones que debe cumplir la provincia. Cumplimiento fiscal y hasta los números de empleados estatales y sus haberes percibidos, información que también deberían enviar las comunas a la provincia.
En este punto se mantiene el chispazo entre el Gobierno municipal de la Capital y la Provincia, el intendente Fabián Ríos asegura que el Gobierno provincial no traslada a su administración los beneficios que la provincia recibe desde las esferas federales.
Una cadena de perdones y ahorros para gobernadores
La prórroga de pasivos provinciales por parte del Gobierno federal data del año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (PJ) quitó ese peso de encima a los gobernadores que debían hacer frente a sendas campañas electorales. Muchos de los mandatarios provinciales usaron como principal propaganda de campaña el aumento de salarios estatales, el gran empleador en las provincias es el Estado. Corrientes como muchas otras, otorgó subas en los haberes y pasó a gran número de agentes públicos que estaban contratados, a planta permanente. Incluso en Corrientes por fuera de los salarios se da mensualmente un plus “en negro” de 600 pesos. Todo para dar batalla a la espiral inflacionaria. El pasado 28 de abril, la Presidenta y 17 mandatarios sellaron una prórroga de un trimestre en el Programa Federal de Desendeudamiento de las provincias argentinas, que liberó por ese plazo a los ejecutivos de hacer frente a los vencimientos de deuda. La medida les representó un ahorro de cerca de $1.800 millones. Previamente, ambas partes habían rubricado un acuerdo similar el 27 de diciembre de 2013, en lo que fue la inauguración de las renovaciones de las treguas en los pagos de carácter trimestral. Por esas horas, el stock de deuda vigente ($77.300 millones) fue nuevamente reprogramado, con una quita de $11.000 millones sobre el capital, por aportes del Tesoro adeudados.
(Norte)
Jueves, 17 de julio de 2014