OTRO FRENTE PARA DINDART
Precarizados recuerdan sus reclamos a Salud
En medio de los tironeos entre el Gobierno y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), los trabajadores nuclados en el programa Formarse y Crecer salieron a recordar al Ministerio de Salud que su precaria situación "lleva dos años de permanentes promesas".
Beneficiarios del programa Formarse y Crecer sumaron sus pedidos al Ministerio mencionado. "No se olviden de nosotros", reza un comunicado difundido en las últimas horas.
En contacto con EL LIBERTADOR, Nidia Barrientos, delegada de los empleados, hizo una férrea defensa de las tareas que cumplen en los hospitales.
"Trabajamos de sol a sol, muchas veces cumpliendo tareas de personal de planta permanente. En los últimos días se habló sobre falta de médicos y enfermeros, pero nosotros ayudamos al mantenimiento de la institución y nos negrean como quieren, por 4 pesos", dijo la dirigente de ATE.
Cabe recordar que el mencionado programa se remonta a más de cuatro años atrás, ideado por la administración nacional para capacitar recursos humanos dentro de las administraciones públicas en las provincias. Orientado al fortalecimiento del empleo público provincial con un importante aporte nacional mensual de 800 pesos para cada trabajador, mientras que la Provincia debía disponer el resto de los recursos para llegar al sueldo mínimo y condiciones laborales y de seguridad social. Durante los primeros tiempos y a través de acuerdos firmados entre los gobiernos provincial y nacional, la idea funcionó y tras períodos de capacitación, los agentes rendían exámenes y de acuerdo al porcentaje de puntos adquiridos se accedía a un contrato en la Administración Pública.
La cuestión zonal
Las demandas por mejoras en hospitales tienen especial resonancia en nosocomios del Interior, donde Atsa impulsa diferentes asambleas para que los trabajadores reiteren pedidos ante las autoridades.
"Aunque ahora se dieron a conocer hechos lamentables como el de San Roque, los problemas de insfraestructura y de personal son una constante de toda la Provincia desde hace años. No sería sorpresa que surjan medidas en otros hospitales zonales", dijo Guido Tello, secretario general de la organización gremial.
(El Libertador)
Jueves, 17 de julio de 2014