ESCENARIOS
Los teatros se visten de fiesta con las propuestas infantiles
La oferta teatral para estas vacaciones de invierno en la Ciudad presenta una gran variedad de shows para chicos de todas las edades. "El capitán Beto", "Lindo el Patito Feo" y "Rock And Walsh" son las principales propuestas.
“El Capitán Beto. Un aventurero en el espacio”, la comedia musical de Waler Velázquez, a cargo de Alejandro Paker, Omar Calicchio e Ivanna Rossi, se presenta durante vacaciones de invierno de miércoles a domingo a las 15 en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 821). Responde el director.
¿De qué se trata la obra?
La obra cuenta un momento de la vida del Capitán Beto, ayer colectivero hoy amo entre los amos del aire, comandante de la Nave Humanitaria Invisible, cuya tripulación tiene la tarea de asistir a los planetas olvidados de la galaxia toda.
¿Cuál cree que es el principal atractivo para los chicos?
La estética general porque se usan muchos recursos distintos para contar esta historia como danza, músicos en vivo, animación computarizada, artes marciales, clown, flamenco y por supuesto la historia que se basa en el personaje la canción de Luis Alberto Spinetta.
¿Buscan transmitir algún mensaje?
En este espectáculo los protagonistas deben recorrer todo el universo para ayudar a un amigo que está en problemas. Cada planeta representa un peligro especial que les demandará unidad, lealtad, honestidad, amor y, por sobre todas las cosas, aprender que no está mal equivocarse.
¿El espectáculo para niños debe buscar algún efecto en el público?
Principalmente debe ser entretenido. Si un espectáculo pierde el juego, el chico pierde la atención. Cuando esto se logra, se le pueden contar cosas importantes para compartir con niños. Valores fundamentales que puedan ayudarlos a forjar una personalidad positiva y solidaria.
¿Existen diferencias estructurales entre lo que se hace para adultos y lo que se le ofrece a los niños?
En este caso, más allá del lenguaje, no dirigí este espectáculo pensando que era para niños, pero fui muy cuidadoso de no caer en clichés ni lugares comunes del genero.
LINDO EL PATITO FEO
“Lindo el patito feo”, una versión libre del clásico para niños de Hans Christian Andersen, se presentará en el Museo Larreta el martes 22, miércoles 23, sábado 26, lunes 28 y miércoles 30 a las 16.15. Responde Héctor Presa.
¿De qué trata de la obra?
Es una versión libre del cuento de Hans Christian Andersen, que muestra el origen del conflicto, contestando algunos interrogantes que habitualmente no aparecen. ¿Cómo fue a parar el cisne al nido de los patitos? ¿Qué pasó con la madre de los patitos cuando el cisne se fue del nido? ¿Volvieron a encontrarse?
¿Cuál cree que es el principal atractivo para los chicos?
El descubrimiento de nuevas historias que viven dentro de las historias conocidas. Además, los chicos se identifican rápidamente con la historia dado que este conflicto es común a la historia de cualquiera de ellos. Todos hemos sido en alguna situación Patitos Feos y todos hemos luchado para atravesar esas dificultades.
¿El espectáculo para niños debe buscar algún efecto en el público?
El teatro para niños no difiere del teatro en general en cuanto a la búsqueda de sus objetivos. El teatro debe entretener, conmover, divertir, hacer pensar sea cual fuere el público al que va dirigido.
¿Existen diferencias estructurales entre lo que se hace para adultos y lo que se le ofrece a los niños?
La diferencia fundamental radica en que el niño toma lo que ve en el escenario como un hecho verdadero, no perteneciente a la ficción. Por eso, la responsabilidad que tenemos los que hacemos teatro para niños es muy grande. Lo que mostramos pasa a ser modelo de conducta o de lenguaje, de ahí la importancia en el cuidado de lo que ofrecemos en cada función.
“ROCK AND WALSH”
Se trata de un viaje a las canciones de María Elena Walsh reversionadas en distintos géneros rockeros por una banda de clowns, se presentará de miércoles a viernes a las 16 en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). Contesta Juan Carreras, el director.
¿De qué trata de la obra?
Es una banda de rock integrada por músicos–clowns que tocan en vivo las bellas y clásicas canciones de María Elena Walsh versionándolas en las diferentes ramas de éste género (rock, punk, reggae, entre otras). Entre tema y tema, la banda es entrevistada por un presentador que juega también a ser periodista y que sus preguntas lleva a la banda a lugares incómodos y ridículos.
¿Cuál cree que es el principal atractivo para los chicos?
Las canciones de Walsh son siempre un atractivo. Ella es la autora, por excelencia, de tantas infancias atravesadas por su imaginario que más que sobrevivir, vive, con la potencia vital intacta desde el momento en que su arte salió a la luz. María Elena, rock y clown son una combinación nueva que creo que genera intriga y expectativa.
¿Busca transmitir algún mensaje?
La propuesta busca tener una mirada crítica sobre ciertas posturas duras creadas por estereotipos y prejuicios clásicos que aun están en nuestra sociedad. El ridículo es el mejor medio para eso, y que mejor experto para llevar a estas situaciones al plano del ridículo que un buen clown.
¿El espectáculo para niños debe buscar algún efecto en el público?
El “efecto” en el teatro para niños es igual que el teatro para adultos, en el sentido de que uno escribe un espectáculo teatral para que el espectador sea conmovido, eso quiere decir que el espectador entre de una manera y salga de otra. Eso no significa que se vaya con verdades reveladas sino que algo de eso que vio quede alojado en algún lugar.
¿Existen diferencias estructurales entre lo que se hace para adultos y lo que se le ofrece a los niños?
Creo que la diferencia estructural pasa por el lenguaje. El teatro para niños puede hablar de cualquier tema, pero ahí es donde el lenguaje entra en juego. Saber cómo, cuando y donde decir cada cosa es fundamental para hacer un buen trabajo. Por el resto creo que no hay más diferencia, tanto el espectador adulto como el niño necesitan ser atrapados, entretenidos, conmovidos.
Martes, 8 de julio de 2014