MARTÍN BARRIONUEVO
"Los capitalinos no alcanzamos a dimensionar la situación que se vive en Santo Tome"
Así sostuvo el contador Martín Barrionuevo desde esa localidad donde se encuentra participando en el operativo de ayuda a los alrededor de 1500 evacuados que existen por la creciente del rio Uruguay en esa ciudad. El delegado de la Secretaría de Deporte de la Nación, que dirige Camau Espíndola, enfatizó que “ahora tenemos dimensionado el problema y sabemos que no se agravará, dado que comenzó un lento descenso de las aguas.
Se prevé que se necesitarán entre 24 y 48 horas para reanudar el tránsito n las rutas… y a partir de ahí arrancar con el trabajo fuerte, que es la reconstrucción de la ciudad”.
“En Santo Tomé nos quedaremos hasta que deje al menos de estar aislada. Hoy tenemos en claro la dimensión del problema y sabemos que no se va a agravar”, consideró el funcionario nacional y referente de Camau Espíndola.
“Ahora, tras una charla entre el intendente Giraud y el gobernador, se resolvió articular en forma conjunta la ayuda. Por lo que tanto, funcionarios provinciales como nacionales, estamos trabajando bien y coordinados, de manera tal de hacer más eficiente la asistencia en los tres centros de evacuados”.
“Los capitalinos no dimensionamos el problema que existe acá”, dijo Barrionuevo. “Saber que debajo del agua hay casas, es algo que no se dimensiona y eso pasa hoy en Santo Tome”.
Son alrededor de “1500 evacuados, la mayoría autoevacuados”, informó el contador para destacar que “ muchos de ellos están viviendo en una carpa, tapándose con plásticos…Hay gente que a las doce metros debió ser evacuada y ahora el río está en 17 metros, es decir sus casas están tapadas hoy con más de cinco metros de agua”.
Consultado sobre cómo se accede hoy a la localidad, expresó que “solo se llega por lancha. Los vehículos quedan en los cortes y se cruza en lancha porque son tramos anegados de entre 500 y 700 metros de largo. El rio en muchos lados parece un enorme lago, transitas la ruta nacional 14 y ves a ambos lados solo agua”.
“Nos estamos preparando realmente para el trabajo más fuerte, consideró Barrionuevo que será el de reconstruir la Santo Tomé. Solo para reanudar el transito se necesitaran entre 24 y 48 horas. Esperemos que el trabajo articulado entre todos permita que esta ciudad retome la normalidad lo más rápido posible”.
(Radio2)
Miércoles, 2 de julio de 2014