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Martes 8 de Abril de 2025

No hubo acuerdo

Los portuarios continuarán este fin de semana con los bloqueos
Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio minutos después de las 22, sin lograr un acercamiento entre el Gobierno y representantes del sector portuario. Protestan por las trabas a las importaciones. Guillermo Moreno había ofrecido gestionarles trabajo en el Mercado Central y algunas facilidadesEl secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió a fleteros y despachantes de aduana que bloquean desde ayer el acceso a los puertos de la Ciudad de Buenos Aires. Los manifestantes denuncian que la Resolución 3251/12 de la AFIP que restringe las importaciones les redujo su volumen de trabajo entre un 60 y 80 por ciento.

Según relataron a Infobae.com fuentes que participaron de las conversaciones, Moreno ofreció gestionarles trabajo en el Mercado Central, pero advirtió que no daría marcha atrás con la medida. El funcionario también se mostró dispuesto a flexibilizar algunos de los controles que generaban demoras en los trámites.

Tras no poder alcanzarse un acuerdo entre el Gobierno y dirigentes de fleteros, empleados de despachantes de aduanas y portuarios, los principales puertos del país siguen bloqueados. Minutos después de las 22, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio sin que se alcanzara un acuerdo entre Guillermo Moreno y los representantes del sector portuario, que luego deliberaron en asamblea hasta cerca de la medianoche, sin que trascendiera alguna decisión.

Las deliberaciones arrancaron poco después de las 16 y de las mismas también tomó parte el administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray. La protesta tiene origen en una baja de la actividad de los puertos del orden del 60%, según denuncian representantes de los trabajadores. Una caída que pone en riesgo la situación laboral de al menos 6.000 personas.

Fleteros y trabajadores mantienen bloqueados los accesos a las cinco terminales del Puerto de Buenos Aires, en reclamo por las trabas a las importaciones de Moreno. La negociación planteada en tales términos se presentaba como muy complicada ya que resultaba poco probable que los funcionarios gubernamentales pudieran acceder a una reapertura del mercado, y con ello que retorne la actividad de los puertos.

Mientras tanto, camioneros de la zona norte del país marchaban hacia Buenos Aires para respaldar el reclamo ante la fuerte caída de la actividad fletera que se registra en ese lugar, como producto del derrumbe de la actividad de las PYMES. Según indicaron fuentes de los trabajadores, se espera que los camiones lleguen entre el sábado a la noche y el domingo por la madrugada.

A raíz de las diferentes manifestaciones en las terminales portuarias, en algunos lugares había camiones varados con mercadería y otros a la espera de cargar. Por esta situación, la Prefectura Naval montó operativos en las terminales portuarias, donde esta fuerza de seguridad tiene jurisdicción.

A pedido de Moreno, también participó de las conversaciones el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán, para que los manifestantes tuvieran un representante con personería gremial en el encuentro.

De todos modos, antes de ingresar al encuentro, el sindicalista portuario le aclaró a Infobae.com que sus dirigidos no forman parte de las protestas. Si bien la semana pasada conversó con el secretario de Comercio Interior por el mismo tema, recordó que su negociación por el descenso del volumen de trabajo continuará esta semana en la reunión tripartita que compartirá con empresarios y funcionarios del gobierno nacional.

Antes de ingresar a la Secretaría de Comercio Interior, Raúl Vázquez, uno de los líderes de las protestas, le había adelantado a este medio: "El conflicto va a seguir de la misma forma. Va a seguir el paro hasta que nos digan que esto va a cambiar. Hay unas restricciones puestas por dos personas [NdR: Moreno y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray], de las cuales dependen muchas familias. Esto es sólo un eslabón, porque la actividad arranca en el puerto y termina en la empresa que exporta e importa. Todos nos vemos afectados".


Sábado, 21 de abril de 2012
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