CÁMARA BAJA
Alicia Locatelli pidió sancionar una ley provincial contra el consumo de drogas
La diputada provincial y presidenta de la Comisión de Adicciones de la Cámara Baja, Alicia Locatelli volvió a insistir hoy en la necesidad de avanzar con una ley de “Estrategia de Prevención y Tratamiento de Consumos Problemáticos y Adicciones”.
Lo hizo en el marco de la conmemoración por el día mundial por la prevención de adicciones. Al respecto recordó que este proyecto fue presentado a principios de este año junto con una adhesión a la ley nacional que contrarresta el consumo de drogas.
Dicho proyecto establece entre otras cosas el diseño de programas y planes de acciones tendientes a prevenir consumos problemáticos que afecten negativamente en forma crónica la salud de una persona. Asimismo se contemplan actividades de tratamiento y rehabilitación de las personas adictas, reduciendo los daños potenciales que se hagan a sí mismos y a terceros.
“Hay una necesidad imperiosa de adecuar la legislación vigente de la provincia, más allá de su complementación con otro tipo de normativas, presupuestarias y de concientización comunitaria sobre la potencialidad dañina de las adicciones en todas sus formas” sostuvo Locatelli respecto de su iniciativa. También dijo que es importante tomar a la prevención como “base fundamental de toda acción de salud” y que “el tratamiento de los adictos y la represión policial de las organizaciones criminales de tráfico de sustancias ilegales, son todas facetas de una misma lucha”.
La ley tiene en total 11 artículos que abordan de manera integral la problemática de las adicciones a drogas legales e ilegales. Prevé para eso encarar un abordaje territorial integral. La estrategia de intervención será destinada a abordar la problemática de las adicciones, desde sus dimensiones sociales y territoriales, para cumplir objetivos de diseño, monitoreo, evaluación, capacitación, prevención, asistencia, estadísticas y demás.
Como objetivos generales esta norma se plantea promover y desarrollar valores que generen hábitos y conductas sanas y responsables, con acento en la educación, el trabajo, la integración familiar y social; abordar la problemática en forma intersectorial e interdisciplinaria, priorizando fundamentalmente la educación y prevención integral; promoviendo la inclusión, participación y organización de la comunidad; coordinar acciones de gobierno en las diferentes áreas y otras instituciones de la comunidad.
Asimismo, se propone identificar los problemas, su magnitud, las condiciones y factores de riesgo; garantizar la asistencia integral adecuada a los usuarios de drogas y a su entorno familiar; diseñar estrategias de comunicación y formar actores institucionales en las unidades preventivas locales para lograr la difusión y la sensibilización en la temática vinculada a las adicciones, entre otras.
La diputada informó además que desde el Foro de Legisladores para la Prevención de Adicciones hubo avances importantes en busca de trazar políticas efectivas para contrarrestar el consumo de drogas y también para prevenirlo. Cabe destacar que ya se realizaron varias rees de la que participaron funcionarios de la SEDRONAR, diputados provinciales, nacionales y concejales. También concretaron un encuentro con el titular de dicho organismo a nivel nacional, el padre Juan Carlos Molina.
En dicho encuentro se consensuaron políticas a desarrollar en la provincia que podrían consistir en diagnósticos, y tratamientos a través de profesionales pero también de políticas de prevención en todo el territorio con campas de prensa, institucuionales y demás. "Es el primer Foro De Legisladores en Prevención de Adicciones del País, queremos tomar estas iniciativas como ejemplo y replicarlo en otras Provincias", había destacado Molina tras aquel encuentro.
Sábado, 28 de junio de 2014