SENADO NACIONAL
Nito no quiere más pirotecnia en el país
El Senador Nacional Eugenio Artaza presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de la pirotecnia en el país, que fue tratado recientemente en la Comisión de industria y Comercio del Senado de la Nación. La petición incluye que se prohíba en Argentina la tenencia, comercialización, acopio y uso particular de todo elemento de pirotecnia, sea de venta libre o no a toda persona no autorizada por la presente ley.
El proyecto aclara que se entiende por pirotecnia a la técnica de preparar mezclas químicas inflamables que al arder producen luces, humo, gas, calor y color, destinadas a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante la utilización de mecanismos de combustión o explosión. Como fuegos artificiales, bombas de estruendos, rompe portones, cohetes, luces de bengalas, petardos, y cualquier otro análogo o similar en que se utilizare compuestos químicos que contengan elementos combustibles y oxidantes o cualquier otra sustancia que pueda resultar inflamable.
El legislador justificó su pedido: “El uso de elementos de pirotecnia conllevó desde siempre un alto riesgo y peligro a la integridad físicas de las personas que las han manipulado, y lo más grave aún es que en la mayoría de los casos por personas no capacitadas, entre ellas menores de edad, que en un alto porcentaje. Las estadísticas demuestran la enorme la cantidad de personas lastimadas por la manipulación y uso indebido, registrándose año tras año daños de mutilación, quemaduras graves, pérdida de visión parcial o completa y hasta en algunos casos la muerte”, finalizó.
De la reunión también participaron la doctora Myriam Miño, Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Santa Lucia, el doctor José González del Cerro y el doctor Armando Escobar, Director del Hospital del Quemado.
Sábado, 28 de junio de 2014