LOS CORRENTINOS COPARON BRASIL
Por la fiebre mundialista, los peronistas mandaron en el Gobierno y la Legislatura
El gobernador Ricardo Colombi, Camau Espínola, ex funcionarios y legisladores alentaron a la selección desde la propia tribuna de Porto Alegre. Ante la ausencia del mandatario, los peronistas probaron los sillones del Ejecutivo y la Legislatura. El intendente Ríos vio el partido desde la costanera local.
Brasil, decime qué se siente / tener en casa a tu papá”, cantaron ayer el gobernador Ricardo Colombi, su ex contrincante electoral, Camau Espínola, algunos ex funcionarios y legisladores correntinos que alentaron a la selección argentina desde una butaca privilegiada en Porto Alegre. Aquí, en tanto, los peronistas probaron qué se siente mandar en el Gobierno y en la Legislatura, al menos por 24 horas.
Entre los miles de correntinos que se escaparon para alentar al seleccionado nacional, que con un triunfo por 3 a 2 ante Nigeria cerró la fase de grupos del Mundial, se destacaron Colombi, Camau, algunos ex funcionarios y legisladores que intentaron camuflar su presencia.
En la Casa Rosada local, en tanto, los peronistas tomaron el control con el vicegobernador Gustavo Canteros y en la Legislatura con el diputado Hugo Vallejos, que presidió Diputados. Un fenómeno poca veces visto en los últimos 12 años de mandato radical. Y menos por razones deportivas.
La fiebre mundialista también llegó a la Municipalidad, pero el intendente Fabián Ríos eligió ver el partido desde el anfiteatro José Hernández, en plena costanera, donde se montó una pantalla gigante. Tal vez por cábala, Ríos optó por el mismo lugar y los mismos acompañantes en los tres partidos de la selección.
Colombi, sin embargo, decidió escaparse para disfrutar de Messi y la selección, algo que todos los correntinos desearían poder hacer realidad.
El mandatario llegó a Porto Alegre el martes, junto a uno de sus hijos; el ex director de Programación y Acción Social Miguel Angel Bazzi y un ex concejal bellavistense, Raúl Sand.
Fanático del fútbol y del deporte en general, Colombi no escapó a los flashes y en la propia web oficial de la Fifa se lo pudo observar en la tribuna, aunque poco expresivo.
En tanto, el ex candidato a gobernador, actual secretario de Deportes de la Nación, Camau Espínola se mostró en la TV pública con un grupo de hinchas y alentando a los jugadores.
No se confirmó oficialmente si ambos se cruzaron en Brasil, pero está claro que al menos cantaron el hit de la hinchada argentina, que hasta la propia Susana Gimenez confesó ayer que logró aprender.
La imagen de Ricardo en Porto Alegre se viralizó en las redes sociales apenas apareció y hasta ayer era una de las más populares en Corrientes. Los comentarios abundaron, a favor y en contra.
La situación obligó al vicegobernador Canteros a salir a apoyar al mandatario y hasta defenderlo en términos futbolísticos. “No hay nada de que preocuparse. Funcionamos como un equipo y la Provincia no padece sobresalto alguno”, dijo. La ausencia de Colombi posibilitó que los peronistas tomaran el control del Estado. La Gobernación estuvo a cargo de Canteros, de reconocida estirpe peronista y la Cámara de Diputados fue presidida por Vallejos, legislador del PJ.
Todos celebraron algo. Colombi, Camau y algunos legisladores gritaron los goles de Messi y se unieron al “Brasil decime qué se siente (..)”.
Aquí, los peronistas festejaron un protagonismo que no tenían desde hace más de 30 años. Habrá que esperar para ver si la situación se repite en la próxima fase del Mundial. O tal vez, alguna vez, urnas mediante.
(El Litoral)
Jueves, 26 de junio de 2014