FÚTBOL Y POLÍTICA VERNÁCULA AL OTRO LADO DEL RÍO URUGUAY
Aliento oficial con superávit de viáticos a Puerto Alegre para ver a la Selección
El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi (UCR), junto a sus dos hijos y Miguel Ángel Bazzi (UCR), ex legislador provincial y ex presidente del radicalismo correntino, desde el pasado lunes aguardan el partido de la Selección nacional de fútbol ante su par de Nigeria, en Puerto Alegre, es el último cotejo de la primera ronda del torneo mundial que se disputa en Brasil.
El gobernador y varios legisladores del oficialismo, más otros dirigentes locales, están en Brasil. Costos de una expedición movida por la albiceleste.
No son los únicos argentinos que cruzaron la frontera con el vecino país por Paso de los Libres, otros casi 25 mil lo hicieron desde el pasado domingo. También el senador provincial Sergio Flinta (UCR) está en la capital del Estado de Rio Grande del Sur, desde el último sábado y fue la cabecera de playa para el contingente oficial que alentará a los dirigidos por Alejandro “Pachorra” Sabella desde alguna de las plateas preferenciales del estadio Beira Rio.
“Era un compromiso que tenía el Gobernador con los hijos”, dijo el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, al ser consultado por NORTE de Corrientes sobre si concretó el traspaso de mando con el titular natural del Ejecutivo provincial. “No hace falta porque somos uno. Somos un equipo con el Gobernador”, graficó acorde a lo que manda la Constitución Provincial de que en los casos en que el Gobernador se ausente por pocos días de la capital provincial no es necesario el trámite protocolar. Mañana Colombi ya estaría incorporado a los quehaceres oficiales.
COSTOS DE UNA PASIÓN
En Corrientes solamente un par de agencias de viajes operaron en la venta de paquetes a Puerto Alegre para ver al seleccionado nacional. Una de las firmas comercializó en 40 mil pesos la estadía completa en la ciudad brasileña durante tres días contando desde el pasado lunes hasta hoy. Esta oferta no incluía las entradas para el evento y salía vía aérea desde la Capital Federal. El mismo operador confirmó a este diario que “la ocupación está cubierta desde hace 25 días” y que a partir del pasado sábado una habitación común estaba cotizándose en 100 dólares por día en Puerto Alegre. Los tickets tenían un valor oficial en la página de la Fifa que iban de los 1.000 a los 1.300 dólares y desde el inicio del torneo eran muy difíciles de conseguirlos, los operadores de viaje correntinos confirmaron que la mayoría de los paquetes se vendían sin entradas por ese motivo. La obtención debía hacerse en las adyacencias de los estadios a través de la reventa. El mercado negro.
Otra empresa local que vendió viajes a Puerto Alegre, lo hizo con entradas pero sin transporte: 3 noches de hospedaje en un hotel 4 estrellas costó 2.812 dólares más 750 de la tasa migratoria. Mientras que un hospedaje de 3 noches en un hostel 3 estrellas cotizó en 2.480 dólares más 669 de tasa migratoria. Un correntino que haya comprado esta oferta y dirigiéndose por tierra desde la Capital provincial hasta Puerto Alegre, el costo por persona, sin entrada, asciende a $32.500 más unos $5.000 de combustible.s
El Gobierno argentino calculó 100 mil espectadores nacionales. La Fifa habilitó sólo 18 mil tickets para la AFA.
Fabián Ríos entre la espera y las disculpas
Quizás sin saber que el gobernador Ricardo Colombi (UCR) desde el pasado lunes está en Brasil, ayer el intendente capitalino Fabián Ríos (PJ), volvió a expresarse sobre su necesidad de reunirse con el mandatario provincial. “Cuando el Gobernador lo disponga, acudiremos”, dijo el Jefe comunal sobre su pedido de audiencia hecho el lunes de la semana pasada a través de una misiva formal enviada a Casa de Gobierno. En ese marco volvió a disculparse por sus dichos sobre que la administración provincial “les estaba robando” recursos en referencia a las podas de recursos. “Las relaciones financieras entre el Gobierno y el Municipio no son las adecuadas y cuando las diplomacias no son normales lo termina pagando la gente. Los reclamos ya se hicieron y en algún momento tendrán respuestas”, se esperanzó Ríos. Informó en ese marco que los proyecto educativos llevados adelante por el Municipio que administra desde diciembre, fueron presentados y aguarda la aprobación de los mismos para recibir los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.
El Intendente básicamente quiere plantear personalmente a Colombi, la instalación de una estación transformadora de energía, fundamental para el otorgamiento del servicio energético a los barrios que intenta construir en los predios de Santa Catalina. La otra cuestión es el descuento de recursos por sendas deudas con el Instituto de Previsión Social (IPS) y con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). Ambas, judicializadas desde hace varios años. “Se puede hacer más y estamos atrapados en un conflicto”, dijo en tono conciliador el Intendente capitalino.
(Norte Ctes)
Miércoles, 25 de junio de 2014