Nacionalización de YPF
Senadores buscan beneficios para Corrientes
(Viernes 20 de Abril) El pedido apunta a la inclusión de la provincia en el reparto de las acciones de la petrolera. Además se busca el avance en la construcción de un gasoducto en Paso de los Libres. Senadores nacionales correntinos buscarán que la provincia reciba beneficios directos de YPF a partir de la ley de expropiación de acciones de Repsol que debate el Congreso. Por un lado, pedirán la inclusión de Corrientes en la distribución de las regalías de la petrolera y, por el otro, la construcción de un gasoducto en Paso de los Libres. Son los reclamos de los radicales José María Roldán y Eugenio Nito Artaza, en el marco del debate del proyecto del Gobierno nacional que será tratado en el recinto de sesiones la próxima semana.
Roldán estimó que las ganancias deben llegar a Corrientes como “provincia petrolera”, al manifestar su apoyo a la expropiación de Repsol. El texto enviado por la presidenta Cristina Fernández reconoce solo la participación de provincias productoras y que puedan tener capacidad de comercialización o de establecer una cadena en ese sentido, sin embargo, los legisladores quieren que las acciones se distribuyan entre todas las provincias.
Es que, según el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, el total de las acciones de las que se apropiará el Estado argentino se distribuirá en un 51 por ciento para la Nación mientras que el 49 corresponderá para las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
Es así que en Corrientes se llamará a licitación para la exploración petrolífera en el segundo semestre del año. Si bien no se afirma que existen hidrocarburos en el suelo provincial, tampoco se descarta, ya que hasta el momento no se realizaron las investigaciones pertinentes.
“No podemos no tener esta herramienta tan importante y todo lo que implica, sobre todo porque la empresa que tiene a su cargo la explotación de hidrocarburos no hace lo que corresponde y deja al país sin nafta, sin gas y sin derivados del petróleo que tiene fuerte injerencia en la producción nacional”, dijo Roldán.
Gasoducto
Por otro lado, en el marco del debate del proyecto en comisión, el exsecretario de Energía de la Nación Jorge Lapeña reconoció que la propuesta de Nito Artaza de construir un gasoducto en Paso de los Libres es la opción más viable para abastecer de ese hibrocarburo a la región. “Existe una posibilidad concreta de que todo el nordeste argentino, esto es las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa tengan gas en forma inmediata a partir de una toma del gasoducto Paraná-Paso de los Libres-Uruguayana, que en este momento, como las exportaciones están cortadas, se encuentra vacío y es un gasoducto de gran porte. No es necesario gastar 6.000 millones de dólares para tener gas cuando pueden tenerlo por menos de 400 millones”, explicó Lapeña. En ese contexto, días atrás, ministro de Planificación Federal e interventor de YPF, Julio De Vido, manifestó que “la máxima de YPF va a ser ‘gas, petróleo y trabajo’”, e informó que se encuentran estudiando la propuesta de Artaza para implementarla.
Viernes, 20 de abril de 2012