CIUDAD
Teresa Parodi ofreció su música a los vecinos de la Villa 20
Una soleada jornada con música, muestra de fotos del cura villero Carlos Mugica y la pintura de un mural en Chilavert y Pola, culminó con un acto en el que la ministra de Cultura, la compositora y cantante, homenajeó a todos con un chamamé.
"Como ministra de Cultura, si no puedo darme este gusto de cantarles un chamamé, no sé para qué hubiera aceptado", dijo con sonrisa plena la correntina que asumió hace un mes como Ministra de Cultura de la Nación.
"Es importantísimo que la cultura llegue a todos los lugares posibles, como quiere la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que el Ministerio salga a la calle, a los lugares más alejados o más cercanos, como barrios y villas, que no estuvieron tan activos en la política cultural", dijo Parodi a Télam.
Teresa dijo que le gusta "acompañar ese objetivo con la gente y este Ministerio está trabajando para que sea posible y estemos acá", en una cuadra concurrida de gente, puestos de comida y un buen escenario para el festival dedicado a "afirmar los valores y la identidad villera".
"Yo creo que hay una identidad villera, claramente, y hay también una necesidad de ellos de reivindicar su lugar y su manera de expresarse: con dignidad decir quiénes son y elegir desde qué lugar hacer música y poesía villera, y los curas villeros fueron los primeros en comprometerse con eso", definió Parodi.
La gente en las villas "tiene características absolutamente distintas que no son valoradas, y está el tipo que se levanta a las cinco de la mañana para ir a laburar todos los días, y si te ponés a pensar en todo lo que le pasa y las angustias que tiene, es capaz de sostener su vida digna".
Parodi enfatizó que "no sólo está aquí el Ministerio de Cultura, sino también el de Justicia y el de Desarrollo Social, porque darle herramientas a la gente y dignificarla es trabajo de la política".
"Una vez que se puedan urbanizar según las necesidades que tengan, definidas desde ellos, cada vez van a tener posibilidades de desarrollarse mejor, y creo que no hay un ser humano que no quiera eso", planteó.
Desde el escenario y junto a Teresa, el diputado Andrés `Cuervo` Larroque rememoró las primeras actividades en el barrio "en 1998, cuando las casas eran de chapa y cartón, y ahora son de material, de dos pisos y con calles pavimentadas".
La actividad, que fue organizada por el Movimiento Villero "Unidos y Organizados", continuará en otros barrios como parte de las jornadas itinerantes por villas porteñas.
Domingo, 15 de junio de 2014