TELEVISIÓN
Leticia Isnard, una de las figuras inolvidables de "Avenida Brasil"
La actriz que encarna a la sufrida Ivana en la exitosa tira, que está llegando a su fin en la pantalla local, adjudica el suceso internacional de la tira a "la venganza y el secreto, dos temas básicos en la historia, más allá del eterno amor".
"Avenida Brasil", una producción de la cadena Rede Globo -ya lleva recaudado más de 2.000 millones de dólares-, narra la venganza de Nina (Débora Falabella) contra su malvada madrastra Carmina (Adriana Estévez), más los esfuerzos por rescatar a su enamorado Jorgito (Caua Reymond) -hijo de la villana- entre secretos, fútbol y canciones de Marisa Monte y Rita Lee.
La actriz interpreta a Ivana, la sufrida -y graciosa- esposa de Max (Marcello Novaes), "una mujer tan ciega y estúpida con su marido, quien la engaña en su propia casa, teniendo de amante a la mujer de su hermano (Carmina)", detalla Isnard en charla con Télam.
Los derechos de emisión de los 179 capítulos le costaron a Telefé casi un millón y medio de dólares, generando un rating poderoso al exhibirla durante las tardes, las noches o en los especiales del sábado.
"En Brasil se paraba el país, el capítulo final (octubre de 2012), fue visto por 80 millones de televidentes, logrando que muchos espectadores, quienes se habían apartado debido al impacto del cable o de Internet, regresaran a la telenovela, ya que la historia los rescató sin perder a los habituales televidentes del género".
Trabajadora de las tablas desde hace 18 años, ríe con ganas y acompaña la sonrisa con gestos de bailarina, otro de sus oficios, para apuntar que "me interesa transitar los bordes, lo tragicómico, un camino que cada vez me interesa más, ya que humaniza a los personajes, todas fuimos un poco Ivanas alguna vez, dicen que `el amor es ciego`, no?".
Consultada acerca del éxito mundial del producto que fue vendido a más de 30 países, Isnard afirma que, "no es sólo un argumento romántico, básicamente -como sucede en varias tragedias- resulta una trama de venganza y secretos, centrar la mirada en el deseo de revancha propio del ser humano situándolo como motor dramático, atrajo a la platea masculina".
Otro acierto del autor Joao Emanuel Carneiro resulta de atender a la tradición brasileña en materia de culebrón y de "respetar las reglas básicas del género, como la de mantener indiscutible el amor de la pareja protagónica, pero innovar en la dinámica narrativa para que funcione de forma similar a la que tienen las series estadounidenses".
Cada capítulo de la tira se despliega dentro de un arco de dramaturgia donde la introducción, el nudo y el desenlace de la trama "se apuesta a diario, se tomó ese riesgo desde los libros y desde la actuación, algo que, por ejemplo, permite asegurar el misterio, el secreto que impulsa las acciones de algún personaje fundamental", se apasiona Isnard.
La dama en poco tiempo comienza las grabaciones de "Imperio", el nuevo tanque de Rede Globo, y asegura que "hasta el último momento, el cuento tiene un giro, hasta mi criatura tendrá algo bueno en el desenlace, aunque no es el destino que yo hubiera querido para ella."
"Bebesito", apelativo de guerra o súplica de su personaje para llamar al orden a su infiel compañero, no estará ausente de la emisión final en la Argentina, cuyas características Telefé mantiene en estricta reserva.
Domingo, 15 de junio de 2014