CELERIDAD EN EL CASO JUANITA GOITIA
Desde el principio se supo que fue una denuncia por secuestro extorsivo
El secretario de Seguridad, Guillermo Weyler manifestó que los operativos comenzaron a partir del llamado de la madre de la niña de dos años, advirtiendo que pidieron dinero por el rescate. Destacó el éxito del protocolo de actuación y la articulación con todos los organismos de las Fuerzas.
"Sabíamos que estábamos frente a un caso en que había mucho dinero de por medio y por eso se utilizó el protocolo para estos hechos", indicó.
El miércoles, la provincia y el país se conmocionaron ante el secuestro de Juana Goitia y aunque el caso terminó a las pocas horas con la aparición de la menor sana y salva, todavía continúan las repercusiones. La celeridad con la que actuó la Policía fue halagada pero también criticada por quienes ponían en dudas si se procedería de igual manera en caso de tratarse de cualquier otra menor que no sea familiar de personas adineradas.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el secretario de Seguridad de la Provincia, Guillermo Weyler manifestó que "los procedimientos iniciaron a partir del llamado de la madre de la niña, quien indicó que recibió un llamado extorsivo para rescatar a su hija".
"A partir de allí empezamos a verificar los datos que nos dio y comprobamos que la niña fue retirada por desconocidos. De inmediato se activó el Protocolo de actuación y todos los recursos", agregó.
Señaló que a través del área de Delitos Complejos se procedió a dar indicaciones de cerrar toda la provincia, se articuló también con el Secretario de Seguridad del Chaco y en forma paralela se iniciaron las investigaciones.
"En los cruces se controlaron todos los medios de transporte y se hacía descender a los tripulantes del vehículo, y se revisó hasta el último rincón", resaltó.
Nombró que desde que supieron del hecho se puso en marcha todo el operativo y estuvo afectado todo el personal, es decir más de 700 efectivos, sumado a los integrantes de las demás Fuerzas que formaron parte de los procedimientos.
IGUALDAD
El secretario de Seguridad de la Provincia, Guillermo Weyler respondió a los interrogantes que se difundieron a través de los medios de comunicación respecto a si se actuaría de la misma manera si se tratara de cualquier hijo de vecino. "Este caso fue especial porque desde el primer momento supimos que era un secuestro extorsivo", reveló.
Agregó que "sabíamos que estábamos frente a un caso en que había mucho dinero de por medio y por eso se utilizó el protocolo para estos hechos. El carácter de extorsivo así lo ameritaba. En todos los episodios de la misma magnitud se va a proceder igual, aunque es algo que ocurre en ámbitos de poder". Nombró que son situaciones que afecta a personas de alto poder adquisitivo, hay muchos antecedentes en el país.
Aclaró que al recibir la denuncia se hacen entrevistas para obtener indicios de si se trata de un secuestro extorsivo, fuga, desaparición por sospecha de trata u otras cuestiones.
"Siempre se responden a los llamados sobre desaparición, aunque los autos en que se procede son distintos. En todos los casos se inicia la búsqueda de inmediato", acentuó.
(El Libertador)
Domingo, 8 de junio de 2014