MAURICIO MACRI
"Década ganada seguro que no, pero tampoco 100% perdida"
El jefe de gobierno porteño y candidato a presidente del año que viene, Mauricio Macri, contó su visión al respecto de la actualidad nacional y sus perspectivas a futuro. Destacó la intención de gobernar el país desde el año que viene y afirmó que “esta no fue una década ganada, pero tampoco está perdida totalmente si podemos aprender que el diálogo es el camino”.
El candidato a presidente estuvo en los estudios de Sudamericana e hizo un repaso por varias cuestiones relacionadas a la política nacional y provincial. “Lamento que pasaran más de seis años donde la línea era interrumpir y ni siquiera se atendía el teléfono”. “Festejo que al menos hoy haya una mesa donde los temas se plantean”, expuso y destacó que la foto junto a la presidenta en la inauguración de un tramo de la Autopista Illia “se pudo hacer gracias a que podemos trabajar juntos”.
Resaltó que con esta obra “mucha gente que recupera valiosísimo tiempo todos los días para estar con su familia”. “Lo que debemos hacer es trabajar juntos para estar mejor”, dijo y aseguró que “la Argentina del futuro debe comenzar con este piso de diálogo”.
Más allá de resaltar que su proyecto político suma puntos en las encuestas, expresó que “lo que está creciendo es la idea de que se puede cambiar, se puede estar mejor y que no tenemos por qué confiarle nuestro futuro a gente que gobernó los últimos 30 años y no cumplió con ninguna de las promesas que hizo”.
Macri también adelantó que pretende trabajar en todo el país, tal como lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires. “El futuro del país pasa por el desarrollo de sus economías regionales”, dijo y agregó que “generar confianza trae empleo genuino”. Aseguró que su intención es propiciar la industrialización de la Provincia de Corrientes, “para que cada uno de los correntinos pueda elegir”.
El candidato a presidente para las elecciones del año que viene también se refirió al “Futbol para Todos” y otros programas que maneja el Gobierno nacional. Afirmó que el sistema de transmisión anterior a la intervención del Estado nacional funcionaba bien, pero no dijo que se volverían a privatizar las transmisiones, sino que “se va a despolitizar el futbol”.
“Vamos a preocuparnos por cosas importantes”, manifestó, aclarando que buscará profundizar políticas de educación, seguridad y empleo. Sobre esta última cuestión, expuso que la Asignación Universal por Hijo “es un acierto porque sirvió de estímulo para que los chicos vayan al colegio, aunque no se controló mejor”. Adelantó que este programa debe continuar, pero hay que sumar capacitación a los beneficiarios.
“Debe ser muy duro para ellos vincularse solamente a la sociedad a través de un plan social y esto los lleva a sentirse ignorados y desesperarse”, señaló Macri y agregó que “hay que abrirles una puerta”. También disparó duramente contra los dirigentes sociales, afirmando que “hay que correr del medio a los intermediarios de la pobreza y darle la ayuda directamente a la gente”.
Una de las frases acuñadas por el kirchnerismo a nivel nacional es que la última fue una década ganada. “Esta no fue una década ganada porque hay pobreza, decadencia, pero tampoco está cien por ciento perdida porque podemos aprender”. Destacó la importancia de “entender que el diálogo es el camino, no la prepotencia” y que “hay que estar abierto a que la solución que pensaste un día pueda ser obsoleta al siguiente porque el mundo cambia cada cinco segundos”.
Caso Boudou
Macri fue consultado sobre el llamado a indagatoria pedido por el juez Lijo para el vicepresidente Amado Boudou. En respuesta a la comparación que se hizo con respecto al procesamiento en su contra por las escuchas a funcionarios, explicó: “Lo mío fue una causa inventada de una escucha telefónica y encima me acusaban de escuchar a mi cuñado, cuando hay millones de cosas más divertidas que eso”.
Respecto de lo que debería hacer el vicepresidente, Macri manifestó que “tiene que ir a declarar” y agregó que “la justicia debe definir la continuidad del proceso”. Asimismo, propuso que el Congreso Nacional conforme una comisión investigadora, con mayoría opositora, y se defina “si hay causales de juicio político”. “Hay que dejar de recusar jueces y permitir que la justicia actúe”, señaló.
Inflación
Macri expresó que “no es difícil bajar la inflación” y adelantó que si accede a la presidencia “la inflación no va a ser un tema, sino la creatividad o la innovación”. Expresó que “es la mayor estafa del Estado a la gente porque este es el Gobierno que más impuestos cobró y más recursos sacó a las provincias”.
Como propuesta de solución, manifestó que “hay que reducir el gasto público. “Hay que gastar bien e invertir más”, señaló y apuntó contra, por ejemplo, el senador por Corrientes, Eugenio “Nito” Artaza, “que tiene 50 asesores a su cargo”. “¿Es tan importante para tener tanta gente a su servicio?, se preguntó.
Finalmente, respecto de una posible segunda vuelta en las elecciones del año que viene, dijo que si eventualmente se da un enfrentamiento entre Sergio Massa y Daniel Scioli, “son más de lo mismo”. “Representan una historia de 30 años que la gente ya vio, pero el cambio es imparable porque nos dimos cuenta de que podemos hacer más”, concluyó.
(Radio Sudamericana)
Viernes, 6 de junio de 2014