CONMOCIÓN EN LA CAPITAL
Asesinaron a golpes a un anciano y quemaron el cuerpo en su propio auto
Lo encontraron en el baúl del vehículo que ardió detrás de una capilla. Detuvieron a tres jóvenes de entre 17 y 18 años. Uno era su empleado. Ayer pasadas las 4, un grupo de vecinos del barrio Laguna Seca de la Capital llamó a la Policía y denunció que un automóvil se incendiaba detrás de la capilla San Pantaleón.
Los bomberos fueron de inmediato para evitar alguna posible explosión, pero cuando sofocaron las llamas y revisaron el interior del vehículo, encontraron el cadáver de un anciano en el baúl. Horas después develaron el misterio: la víctima fue asesinada a golpes en su propia casa durante un asalto; el rodado era de su propiedad y los responsables son tres jóvenes que no pasan de los 19 años; uno de ellos trabajaba como su "cuidador".
La información oficial sobre este sangriento crimen, indica que los trabajos de peritaje fueron la clave que permitió dar con los responsables. "El auto donde encontraron el cuerpo era un Mitsubishi Lancer y los investigadores siguieron el dato de la patente.
Así, llegaron hasta un domicilio del barrio Doctor Montaña, ubicado sobre la calle Nº 8, entre la 3 y la 5, y al instante notaron que algo no estaba bien, porque la puerta estaba abierta y dentro había un importante desorden", indicó una fuente policial consultada por EL LIBERTADOR.
La casa era propiedad de la víctima, a quien identificaron como Juan Manuel Zenón de 78 años, y en interior, además de los indicios de un reciente saqueo, dieron también con un trozo de madera con manchas de sangre.
Ese último elemento explicaba los traumatismos que presentaba el cuerpo, que para entonces ya había sido examinado por los especialistas de la Morgue Judicial del hospital Llano.
Con esas primeras averiguaciones los policías de la Dirección de Investigación Criminal reforzaron la hipótesis del "crimen en ocasión de robo". Averiguaron que Zenón era un jubilado de aparente buena posición económica, estaba separado y vivía solo en esa casa. Las sospechas cayeron entonces sobre un joven de 18 años, que trabajaba para él como su cuidador y era al parecer el único con quien mantenía contacto frecuente.
El sospechoso fue ubicado horas después, lo llevaron hasta la Comisaría y tras un breve interrogatorio habría confesado ser uno de los autores del aberrante crimen. Apuntó también contra otros dos menores de 17 años, de quienes dijo fueron sus cómplices.
Todos quedaron detenidos más tarde, junto a una jovencita de 16, que fue demorada y se investiga su relación en el hecho, ya que es la novia del empleado del anciano asesinado.
"En principio la menor no tendría relación con el caso, a diferencia de los otros tres que están complicados, además por las pruebas que los peritos tomaron de la escena del crimen y del automóvil que se incendió. Pero la investigación sigue en pie", completó la fuente.
Detalles de un caso aberrante
Cuando los policías encontraron el cadáver dentro del baúl, en un primer momento pensaron que se trató de algún tipo de ajuste de cuentas. Pero más tarde, el principal sospechoso habría confesado y aportado algunos pormenores del hecho, que aún se investiga.
"Por lo que se maneja, el crimen habría ocurrido después de la medianoche. Estas personas serían quienes golpearon hasta matar al anciano, con el trozo de madera que quedó tirado en el lugar. Se desconoce todavía si el móvil fue alguna suma de dinero. Pero lo cierto es que una vez que revisaron la casa, decidieron deshacerse del cuerpo y lo metieron al baúl de su propio automóvil para llevarlo a algún lugar en particular", indicó la fuente policial.
Los peritos completaron que al parecer, la quema del vehículo habría sido una "salida de urgencia", ya que el rodado habría sufrido algún desperfecto y se detuvo en el lugar donde lo encontraron, razón por la que decidieron prenderle fuego.
(El Libertador)
Domingo, 1 de junio de 2014