Se difundió esta noche el primer comunicado oficial
"Se realizan las acciones necesarias para el funcionamiento de YPF"
Se difundió esta noche el primer comunicado oficial desde que el Gobierno asumió la intervención en la dirección de la petrolera. Esta tarde, Julio De Vido y Axel Kicillof dieron un informe en la Cámara de Senadores, en donde comenzó el debate por la expropiaciónEl escrito firmado por De Vido y Kicillof, destacó que desde ayer se están realizando “las acciones necesarias” para “garantizar el normal funcionamiento de la empresa”, que desde ayer al mediodía está bajo conducción del Estado.
“Comenzaron a sentarse las bases que permitan poner a pleno la producción de gas y petróleo y recuperar el autoabastecimiento energético, dando cumplimiento a los objetivos trazados por la presidenta de la Nación”, continúa el comunicado difundido horas después de que terminara la primera jornada de debate en el Senado por la expropiación.
Los interventores informaron que se designaron delegados que trabajarán ad honorem en las principales gerencias y direcciones, vacantes desde ayer desde la salida de los representantes de Repsol y del Grupo Petersen.
De acuerdo a las primeras evaluaciones en el área de producción de combustibles -“Downstream”-, la intervención de YPF resolvió “aumentar la refinación total un 5%, a partir de un incremento de 8% en la utilización de la refinería de La Plata, que pasará en consecuencia de un nivel actual del 85 al 93 por ciento”.
“Esto será posible optimizando la producción y agregando 66 mil metros cúbicos mensuales de crudo escalante”, se indicó.
Precisamente, el ministro De Vido había adelantado este punto durante el álgido debate que protagonizó en el Senado de la Nación, donde diputados opositores realizaron diversas preguntas sobre el proceso de expropiación que se inició ayer.
Con estas primeras medidas, los interventores estimaron que “el volumen de fuel oil disponible para las centrales térmicas se incrementará en 60.000 toneladas por mes, lo cual representará un ahorro de divisas de 21,1 millones de dólares mensuales”.
En lo que respecta a Upstream, YPF decidió “redireccionar” a partir de mañana la producción de gas del yacimiento neuquino El Portón, lo que permitirá incrementar la inyección diaria en el sistema nacional en 2,2 millones de metros cúbicos adicionales y un ahorro aproximado de u$s50 millones mensuales, se informó.
Asimismo, se pondrán en actividad en las próximas semanas 14 equipos de perforación adicionales a los actuales y 8 de reparación (workover).
“Respecto a la comercialización, se está trabajando con los expendedores de combustible abanderados para renegociar las condiciones financieras y de abastecimiento, en virtud de los reiterados reclamos del sector”, completó.
Reunión con gobernadores y gremios
Por otra parte, el interventor, Julio De Vido, y el subinterventor Axel Kicillof, recibieron el lunes a los gobernadores de la Organización Federal de Hidrocarburos (OFEPHI) para analizar medidas que de manera inmediata permitan comenzar a dar cumplimiento a los objetivos trazados por la presidenta.
Asimismo, la intervención mantuvo rees con el Sindicato del Personal Jerárquico del Gas y Petróleo y con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
En el encuentro, el interventor y el subinterventor expusieron a los representantes gremiales los objetivos trazados para esta nueva etapa de la compañía petrolera e hicieron hincapié en la importancia que tienen los trabajadores.
Martes, 17 de abril de 2012