DETENIDO POR EVASIÓN
La Cámara Federal de La Plata rechazó la excarcelación de Fariña
Fue rechazado el pedido realizado por el empresario, quien se encuentra detenido acusado de evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta por más de 28 millones de pesos.
La medida la adoptó la Sala III conformada por los jueces Carlos Alberto Nogueira, Carlos Vallefín y Antonio Pacilio, quienes entendieron que los numerosos viajes que realizó, los gastos que efectuó y la falta de un domicilio “hacen presumir que intentará eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación”.
En el fallo, al que tuvo acceso Télam, los magistrados sostuvieron que el imputado “adeuda según el informe de la AFIP, 28.843.200,08 de pesos y sus actividades económicas le habrían permitido adquirir y luego vender, inmuebles por una suma de varios millones de dólares”.
A lo que agregaron que a pesar de esta condición, “sólo dos automotores figuran registralmente a su nombre y el departamento que habitaba junto a su esposa en la Avenida del Libertador de la ciudad de Buenos Aires tampoco lo está”.
Aclararon que “tras una orden judicial en el marco del proceso de divorcio, lo abandonó (al departamento) y se asentó en un hotel en la cercanía de su antigua residencia que traduce -cuanto menos- una rápida y cómoda disponibilidad económica para enfrentar nuevos gastos”.
También tuvieron en cuenta los “numerosos viajes al exterior y contrataciones de vuelos privados que fueron efectuados regularmente y que sus ingresos según la AFIP y el informe suministrado por la División Jurídico Contable de la Policía Federal Argentina dan cuenta de un incremento patrimonial no justificado”.
“Este universo de circunstancias -en las que la ocultación tiene una reiterada presencia- persuade al Tribunal de que existen fundadas razones para presumir que el imputado intentará eludir la acción de la justicia o entorpecer las investigaciones”, señalaron en el fallo.
Leonardo Fariña fue detenido el 25 de marzo pasado en el marco de una causa que el inició la AFIP por deudas de más de 28 millones de pesos por conceptos adeudados de IVA en los períodos fiscales 2010/2011, Ganancias 2010/2011 y Bienes Personales 2010/2011, proveniente de la compra no declarada de unos inmuebles rurales en la provincia de Mendoza, en diciembre de 2010.
La investigación también pretende determinar si el empresario Roberto Jaime Erusalimsky compró de manera efectiva o simulada
los campos de Fariña, en diciembre de 2012, por lo que el juez federal Manuel Blanco también había determinado su declaración indagatoria.
La atención de la investigación se centra, entre otras, en la firma Welmare Trading SA, de la cual Erusalimsky es accionista y presidente, en tanto Fariña figura como Director no Accionista.
Martes, 20 de mayo de 2014