Expropiación de YPF
Economistas creen que el autoabastecimiento será muy positivo para el desarrollo
Economistas de distintos sectores políticos celebraron la decisión del Gobierno de avanzar hacia la nacionalización de YPF, y evaluaron que el autoabastecimiento de combustibles será positivo para el desarrollo económicos.
Consultados por Télam, los analistas manifestaron su expectativa porque el manejo de la producción de hidrocarburos por parte del Estado atienda la demanda que genera el crecimiento económico de manera justa y equitativa.
La presidenta Cristina Fernández anunció este mediodía la decisión de enviar al Congreso un proyecto de ley de "Recuperación de la soberanía hidrocarburíferas", que contempla la expropiación de parte del Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF.
Al respecto, Eduardo Curia se mostró “de acuerdo” con la decisión presidencial, porque remarcó que “la gestión de Repsol en YPF no daba para más”.
“Me parece bien el intento de recuperación, de afirmación y control estatal de YPF. Ahora habrá un control estatal”, indicó Curia.
El economista evaluó que a partir de esta decisión el Gobierno podrá “aplicar una estrategia diferencial de precios de los combustibles que favorezcan el mercado interno”.
Y consideró que podrá hacerlo “de manera que no vaya contra el rendimiento de la empresa y pensando en las necesidades del país”.
Por su parte, Abraham Gak consideró que “se trata de una decisión muy valiente” por parte la Presidenta, a quien calificó como “audaz”.
“Me parece fantástico, a lo mejor se podría decir que es el sueño del pibe. Es una decisión muy valiente, estoy convencido que la comunidad lo va a poyar”, sostuvo Gak.
Evaluó que “no tiene por qué producirse ninguna situación interna difícil para el país por esta decisión”, y añadió que “los hechos sucedidos en países como Bolivia, que también nacionalizó sus hidrocarburos e igualmente recibió inversiones privadas, demuestran que donde existe un negocio, los capitales privados van a estar”.
Además subrayó que “son pocos los países donde se pueda actuar como si vendieran caramelos, como lo hicieron acá”.
En cuanto al futuro de la petrolera, estimó que “va a llevar su tiempo, no es un regalo de cielo, es un proceso complejo recuperarla, pero hay gente inteligente que va a poder manejarlo con profesionalidad”.
En tanto, Agustín D Attellis indicó que “el anuncio es algo que estábamos esperando”, y opinó que “es clave y fundamental para avanzar en el proceso de desarrollo y seguir en la senda de crecimiento con inclusión”.
El economista de La Gran Makro destacó que la nacionalización de YPF “es parte de la etapa de sintonía fina para la economía”, y remarcó que “el autoabastecimiento de combustibles va en ese sentido”.
Afirmó que el anuncio de la Presidenta “es algo para celebrar”, y señaló que “viene a solucionar un tema en materia energético que venía bastante complicado”.
Explicó que “en los últimos meses la Argentina se sumió en un déficit de su balanza comercial por cuestión del desequilibrio energético”.
Así consideró que “esto va a solucionar el déficit energético, con inversión y autoabastecimiento local”, y subrayó que “es estratégico para la Nación contar con los recursos hidrocarburíferos”.
Lunes, 16 de abril de 2012