PRIMERA B NACIONAL
Boca Unidos y un triunfo valioso, aunque esta vez no alcanzó a lucir
Derrotó 2-1 a Sportivo Desamparados de San Juan y consiguió la tercera victoria consecutiva de este año jugando en cancha de Huracán. Aldo Visconti fue autor de los dos goles -empató transitoriamente Germán Gigena- en el debut del técnico Ortiz.Había expectativa por ver en acción a Boca Unidos, en este nuevo ciclo que inicia con Hernán Darío Ortiz como director técnico. Fue con triunfo por 2-1 sobre Sportivo Desamparados de San Juan, en el partido correspondiente a la 29ª fecha del torneo de la Primera B Nacional de la AFA, con dos goles de Aldo Visconti (ingresó en el segundo tiempo), el delantero que el entrenador elogió un día antes de asumir el cargo.
Si bien el “Indio” Ortiz respetó de movida el esquema y los jugadores que venían de ganarle a Patronato (1-0) desplegando buen fútbol; se vio que el entrenador se va a inclinar por poner a la dupla Aldo Visconti - Cristian Núñez en el ataque. También el estilo puede sufrir variaciones si nos atenemos a cómo salió a jugar en el segundo tiempo, con un 4-4-2, insistiendo con frecuencia con pelotas aéreas buscando a los dos delanteros.
Visconti le dio la razón al convertir los dos goles. El primero a los 6’ cuando ante un tiro libre enviado por César González, con buen anticipo ofensivo la buscó en el primer palo y cabeceó dejando sin chances al arquero. Luego, a los 20’ anotó el segundo (tras el transitorio empate de Germán Gigena a los 17’) acompañando a Cristian Núñez y tocando al gol, en una acción que dejó dudas y que todo Desamparados fue a protestar al juez de línea reclamando posición adelantada.
Claro que esta vez Boca Unidos no alcanzó el buen volumen de juego que este equipo está en condiciones de exhibir, más allá de esos diez o quince primeros minutos en que hizo circular el balón con precisión y con mucha movilidad rotó bien en tres cuartos de cancha desorientando a Desamparados, que no encontraba la pelota. Un tiro libre de González apenas alto y un remate de Fredrich (entró a los 20’ por el lesionado Sánchez Paredes), fueron sus llegadas en la etapa inicial.
Ese control del juego se fue disipando a partir de la salida de Sánchez Paredes, que le estaba aportando seguridad, claridad y juego al mediocampo sobre la izquierda. Entonces, los sanjuaninos cortaron el circuito futbolístico local e incluso aproximaron en dos oportunidades con David Drocco bien acompañado por Gonzalo Parisi. A los 24’ entre González y Baroni despejaron el balón que se metía impulsado por Drocco ante la salida de Sessa y enseguida un violento derechazo de Parisi se fue apenas alto.
Después, las imprecisiones y escasas ideas para generar situaciones de gol fueron opacando la primera parte, sin que ninguno pudiera ejercer supremacía por la falta de creatividad.
Apenas comenzó el segundo tiempo entró Matías Moisés en lugar de Oscar Gómez (pasó Danelón a volantear por la derecha) y Visconti pasó a formar el dúo en ataque con Núñez (salió el “Pato” Pérez), por lo que además de los cambios también pasó a un esquema 4-4-2 y por ende la pelota ya no se deslizó tanto sobre el césped y “reaparecieron” los envíos largos como recurso.
Luego de una enorme tapada de Sessa ante un tiro cruzado de Gigena con destino de red (gran pase de Parisi), Boca Unidos abrió el marcador. Iban 6’ y González ejecutó un tiro libre para el buen anticipo de Visconti que de cabeza la mandó adentro. Dos más tarde pudo haberlo “liquidado” Cristian Núñez, que había iniciado el ataque tras recibir la “peinada” de Visconti; el “Negro” la abrió para el remate cruzado de Danelón y no alcanzó a conectar abajo el envío del ex Central.
Sin embargo y en forma imprevista, Desamparados empató a los 17’. Sessa intentó salir jugando por abajo hacia González, pero cortó el pase Parisi quien tocó hacia atrás para la entrada de Gigena, el delantero giró ante la marca local y sacó el remate alto estableciendo la igualdad, ante el murmullo de la gente por la desafortunada acción del arquero.
Esa jugada pudo haber influido negativamente en Boca Unidos. No fue así y apenas tres minutos después Núñez recibió de Lagrutta, alcanzó a superar con un toque la salida del arquero Aguiar y Visconti arremetió al gol, ante la protesta de todo Desamparados.
A partir de ahí Desamparados salió a buscar el empate y Boca Unidos se paró para contraatacar preferentemente con pelotas largas. Dos veces inquietó el equipo sanjuanino a través de potentes remates del ingresado Álvarez; mientras que Visconti estuvo cerca del tercero a los 37’ en una réplica iniciada por Fredrich, que continuó en Núñez y que el goleador del partido no pudo concretar.
Pasado cuatro minutos del tiempo reglamentario llegó el silbato final de Baliño, que trajo cierto alivio porque el marcador no estaba cerrado, aunque la hinchada festejó el triunfo, que le permite sumar tres puntos para continuar a la expectativa.
Hay que decirlo, Boca Unidos no llegó a redondear una buena actuación y se sabe cuan necesaria es esta cuestión, en la que se basa -generalmente- la obtención de mejores resultados.
Lunes, 16 de abril de 2012