CONFLICTO CAPITAL-PROVINCIA
Ríos amenazó con judicializar la refinanciación de deudas
El intendente capitalino salió al cruce de las declaraciones del Gobernador. Le reprochó la negativa a conciliar deudas con su administración. Aseguró que “nunca vamos a entorpecer las relaciones entre Nación y Provincia”. Insistió en que volverán a intentar un acercamiento.
El intendente de Capital, Fabián Ríos (PJ), le respondió ayer al gobernador Ricardo Colombi quien había acusado al peronismo de “sectario” por la negativa a participar del Consejo de Política Públicas. “Me extraña que diga eso cuándo el mismo convocó al diálogo”, dijo. Además amenazó con acudir a la justicia para lograr una conciliación de deudas con la Provincia.
En pleno enfrentamiento entre el Gobierno y el Partido Justicialista, el intendente de Capital y líder del peronismo orgánico salió ayer a responder las críticas de Colombi. Ríos intentó minimizar la cuestión, pero al fragor de sus argumentos le sobran polémicas.
“Si no es posible conciliar intereses en los términos fiscales como tiene la Provincia con Nación, seguiremos una mediación en la Justicia, pero el ámbito genuino es una mesa de negociación”, expresó en declaraciones a radio Dos.
“Las relaciones fiscales se guían por la política, y si ésta se deja de lado buscaremos otra alternativa”, reiteró.
“Insistimos, lo único que queremos es mantener una relación normal con la Provincia”, agregó.
“Nunca vamos a entorpecer las relaciones entre Nación y la Provincia”, se defendió.
“Vamos a seguir trabajando para que la cordura vuelva y tengamos una relación normal con el Gobierno Provincial, como ocurre en cualquier lugar del mundo, salvo lo que sucede desde hace una década y media entre la comuna capitalina y la Provincia”, se quejó
El intendente negó que el no acceder a la refinanciación de deudas repercuta en el programa de obras y servicios de la gestión municipal. “Vamos a buscar la forma de administrar razonablemente para no ocasionar impactos negativos en la población”.
“Tenemos la convicción y voluntad de seguir adelante en la negociación pero defendiendo nuestros intereses y los de los vecinos de la ciudad”, dijo
Ríos rechazó cualquier implicancia en las relaciones entre Nación y Provincia: “en la primera reunión con Capitanich le dije, cualquier falta de coordinación o relación normal con el Gobierno de la Provincia exacerba los discursos pero eso no es lo más importante: si lo es que las consecuencias las paga la gente”.
Recordó los dichos de Colombi (“Las deudas hay que pagarlas”) y al respecto aseguró: “La respuesta es la misma. Estamos dispuestos a pagar si la Provincia paga las que debe a la Municipalidad”.
El enfrentamiento entre el Gobierno y el peronismo se acentuó en los últimos días. Pero la puja por el poder entre UCR y PJ data desde 2009.
(Sudamericana)
Domingo, 11 de mayo de 2014