VIOLENCIA DE GÉNERO
Quieren enseñar a los jóvenes a detectar noviazgos violentos
El programa apunta a crear equipos técnicos, a partir de convenios entre la municipalidad y diferentes facultades, que recorrerían establecimientos educativos con la idea de promover la reflexión acerca de la opresión en las parejas.
Un proyecto de ordenanza que analiza el Concejo Deliberante de La Plata propone enseñar a las adolescentes a detectar si están en un noviazgo violento para prevenir la violencia de género.
La iniciativa, elaborada por el Frente Amplio Progresista, crea el Programa de Prevención y Atención de Víctimas de Noviazgos Violentos.
La concejal platense por el FAP Maia Luna explicó a Télam que "el programa estará dirigido a adolescentes y jóvenes y tratará no sólo la violencia física, sino la emocional y sexual".
"Si bien no hay estadísticas oficiales, desde las organizaciones que trabajan violencia de género se ha detectado que la mayoría de los casos empiezan durante el tiempo del noviazgo, cuando se comienza a construir la relación, lo que pasa es que no hay denuncias", apuntó.
Detalló que "menos de 3 por ciento de las adolescentes violentadas llegan a denunciar el maltrato en el noviazgo, y no lo hacen a través de los canales oficiales sino a través de familiares".
"Es en la adolescencia que se comienza a naturalizar el control y los celos", remarcó.
En el marco del programa se armarían equipos interdisciplinarios para brindar "tratamiento físico y psicológico y asesoramiento jurídico".
"Estos equipos trabajarían con distintas organizaciones barriales y espacios como comedores y salitas, que son los que visualizan más estos casos", sostuvo.
Jueves, 8 de mayo de 2014