Pidió que se aclare que “no hubo ninguna exigencia sobre tema comercial alguno"
Obama aseguró que quieren seguir siendo “buenos socios y amigos” de Argentina
La presidenta Cristina Fernández participaba hoy de la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas, en la ciudad colombiana de Cartagena, donde se reunió esta tarde con su par de los Estados Unidos de América, Barack Obama.
En el encuentro bilateral, Obama le transmitió a Cristina Fernández la voluntad de su país de "seguir siendo buenos socios y amigos", según informó el canciller Héctor Timerman.
Timerman junto al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó a los periodistas sobre los resultados de la reunión que se extendió por espacio de 30 minutos.
"Debemos seguir trabajando juntos, manteniendo este diálogo directo entre nosotros y, si existiesen pequeñas diferencias comerciales entre ambos países, de ninguna manera serán el centro de la relación", dijo Obama a la Presidenta.
Obama le manifestó también a Cristina que "todo lo que hablamos aquí es on de record y por favor digan a los periodistas que no hubo ninguna exigencia sobre tema comercial alguno", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.
La reunión estaba prevista a partir de las 19.45 hora argentina en una sala del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, sede de las deliberaciones de la Cumbre a la que asistieron mandatarios de 31 países y los cancilleres de Venezuela y Nicaragua, informaron fuentes oficiales.
El encuentro se realiza a casi tres semanas de la decisión de Obama de suspender a la Argentina como beneficiario del sistema para el ingreso preferencial de exportaciones, en represalia a lo que describió como falta de "buena fe" para cumplir con fallos arbitrales favorables a empresas de su país.
La visita. La jefa de Estado arribó pasadas las 13 al Centro de Convenciones donde se dieron cita los presidentes de la región, aunque se registraron las ausencias de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, que no asistió por razones de salud, y de Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros.
Malvinas. La presidenta agradeció hoy en la sesión de la Cumbre el respaldo y la solidaridad de más de 30 países a la causa Malvinas, afirmó que debe ser la última reunión sin la presencia de Cuba, y pidió a todos los presidentes presentes por la salud de su par de Venezuela, Hugo Chavez.
Según informaron Timerman y el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, la Presidenta al hablar ante los mandatarios durante la sesión central, se refirió a la unidad del Caribe y Centroamérica y destacó el papel de la CELAC, entre los puntos más salientes de su mensaje.
"La Presidenta planteó que Cartagena era un buen lugar para hablar de Malvinas porque esta ciudad fue amurallada justamente para defenderse de los piratas ingleses en su momento", dijo Timerman al comentar el discurso de Cristina sobre la causa Malvinas.
En ese marco la jefa del Estado agradeció a los más de 30 países que expresaron durante esta cumbre el apoyo a la cuestión Malvinas y a los reclamos argentinos para hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas, para que Gran Bretaña acepte sentarse a dialogar sobre este diferendo.
Con respecto al tema Cuba, Cristina dijo que la cumbre "debía ser la última que se realice sin la presencia de Cuba" señaló el canciller (ver El Alba anunció que no participará en las Cumbres de las Américas sin Cuba).
La Presidenta propuso además una mayor apertura económica en el marco de la integración de la región.
Mañana. En tanto, mañana a las 9, Cristina participará de la ceremonia de la "foto de familia", la toma oficial de los 34 Jefes de Estado en las escalinatas del Centro de Convenciones, con lo que concluirá la actividad en el marco de la IV Cumbre.
Sábado, 14 de abril de 2012