INTERÉS GENERAL
CONVENIO CON EL GARRAHAN: Marcópulos impulsa declaración de interés del primer programa de actividad física para niños del Hospital
El Diputado demócrata cristiano, Fernando Marcópulos presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de beneplácito hacia el primer programa de actividad física de latinoamérica, firmado días atrás entre el Hospital Garrahan y la Secretaría de Deportes de la Nación, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de niños, y adolescentes que padecen de enfermedades renales.
El diputado demócrata cristiano, Fernando Marcópulos, presentó un proyecto para declarar de interés el “Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra”, desarrollado entre el Hospital Garrahan y la Secretaría de Deportes de la Nación para revalorizar la actividad fìsica en pacientes renales.
“Me parece importantísimo este paso dado por el Garrahan, un hospital de referencia nacional en pediatría, y la Secretaría de Deportes de la Nación, porque cambia radicalmente el criterio - ya arcaico - de que los pacientes no deben hacer actividad física. Es un criterio que viene de épocas previas a la medicina científica y que permanece como una norma terapéutica”, afirmó el diputado.
Los dos organismos públicos firmaron un convenio para realizar programas deportivos con los pacientes del hospital, ya que la actividad física mejora la calidad de vida de los niños durante el tratamiento de enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer y trastornos renales.
En este sentido, el diputado Nacional dijo que: “Hoy se sabe que el reposo puede servir para determinadas terapias, pero cada vez es más evidente que el deporte es esencial en la recuperación de muchas afecciones, adecuando la actividad en cada caso”.
Además, el acuerdo representa la puesta en marcha del primer programa de educación física en toda América Latina, y también servirá para establecer vínculos de cooperación, intercambio y complementación en proyectos de promoción, prevención y recuperación de la salud infanto-juvenil, a través del deporte y la actividad física.
Este programa será coordinado por dos profesores de educación física con trasplantes, que son a su vez integrantes de la selección argentina de deportistas trasplantados, Ezequiel Correas Espeche y Carlos Lirio. El objetivo del programa será mejorar la calidad de vida de los niños trasplantados por medio de la práctica de deportes.
Otros de los beneficios va a ser la inserción, y la contención de los pacientes en grupos más grandes, acompañado a la sensación de superación personal y progreso que genera la actividad física. Por otra parte, un aspecto positivo extra a considerar, es la posibilidad de instalar la práctica de deportes, y actividades físicas de manera regular en los niños con este tipo de afecciones, considerando el impacto positivo que tiene en la salud en general de cualquier persona pero también en su estado anímico.
Asimismo el programa, piloto, buscará extenderse a pacientes de otras enfermedades y a otros hospitales de todo el país.La implementación incluirá también, una evaluación clínica del paciente a cargo de su médico nefrólogo (para conocer su potencialidad), un test de ingreso al programa y la prescripción de actividad física según el estadío de la enfermedad (en hemodiálisis, pre trasplante o pos trasplante).
En el caso de la hemodiálisis se utilizarán pedaleras fijas, balones, bandas elásticas y ejercicios respiratorios. La actividad se realizará recién al promediar la sesión de diálisis, y en forma progresiva y moderada de acuerdo a la capacidad cardiovascular del paciente. En tanto, en el pos trasplante, el niño podrá buscar un deporte de su interés.
En promedio, un paciente dializado pasa 22 horas semanales en posición sedentaria: la actividad física moderada en ese tiempo va a aumentar el nivel de defensas del paciente y también mejora su capacidad respiratoria.
Martes, 29 de abril de 2014