El Municipio de Cordoba flexibiliza la medida
Se podrán vender choripanes de día, pero con una habilitación especial
Después de la aplicación de un polémico decreto que prohíbe la comercialización del chori entre las 8 y las 21 en Córdoba, el Municipio flexibiliza la medida.El municipio de Córdoba ayer empezó a aplicar una ordenanza que prohíbe entre las 8 y las 21 la venta de choripán en los puestos callejeros de la capital provincial. No bien conocida la noticia en los medios, la medida desató tanta polémica que hoy ya se flexibilizó la medida.
El propio intendente de esa ciudad, Ramón Mestre, se declaró "el principal comedor de choripanes" de Córdoba. Luego, según informa el dirio Día a Día, ordenó a la Dirección de Control Integral de la Vía Pública que flexibilice la interpretación de la norma habilitando la venta de este popular sandwiche a toda hora. "En Córdoba se puede comer choripán de día", dijo el jefe comunal.
En la misma dirección, según informa el diario local La Voz del Interior, se podrán vender choripanes de día pero -aclara- con una habilitación especial. Este medio informa que, ante el revuelo que la medida provocó en la comunidad cordobesa, una alta fuente del Gobierno municipal aclaró que la prohibición no será terminante. Precisó que si bien la autorización para vender choripán rige a partir de las 21, el comerciante que quiera hacerlo durante el día deberá solicitar por escrito la habilitación pertinente.
Los controles que dieron lugar a la polémica fueron ejecutados en aplicación del decreto 1.154 que reglamenta la ordenanza 10.244, de la época del ex intendente Germán Kammerath. De todos modos, en la normativa no se informan las razones de la limitación horaria.
La polémica, que ayer hizo furor en las redes sociales, surgió luego de que el diario de Córdoba Día a Día publicara una nota sobre los controles municipales a la venta diurna de choripanes. La ordenanza 10.244 regula la habilitación, funcionamiento e instalación de puestos de venta ambulante de choripán en la ciudad. Y el decreto reglamentario va más allá y fija un horario determinado para la comercialización, prohibiéndola de 8 a 21.
QUEJAS
La medida también provocó el rechazo generalizado de los vendedores. Además, el senador nacional Luis Juez se hizo oír enseguida. Le dijo ayer a radio Mitre que estaba dispuesto a "entrar en guerra por el choripán".
Ante la consulta de los medios locale,s los vendedores señalaron que, si bien existía, esta norma nunca se aplicó. "En la época de Kammerath, si vinieron los inspectores dos o tres veces fue demasiado. La semana pasada me clausuraron tres veces. Que venga Mestre y me explique por qué se prohíbe la venta de día", dijo a La Voz del Interior Rita, quien desde hace 12 años trabaja en el puesto El Dante, del Parque Sarmiento.
Los vendedores advirtieron que, de seguir vigente la restricción, mucha gente se quedará sin trabajo. "Nos perjudica a todos, ahora vendemos 100 choripanes menos. Nosotros teníamos clientes de toda la vida que venían a comer el chori, contó Luciano, en del puesto El Puente, ubicado frente al puente Alvear, en la Costanera. Antes tenían tres turnos y ahora quedó sólo uno. De día está abierto, pero sólo para cuidar que no les roben. "El puesto es 24 horas, no tenemos las medidas de seguridad para cerrarlo", dijo.
Sábado, 14 de abril de 2012