PRESENTACIÓN DE LA ALIANZA PARA 2015
Luego de pasar por la Rosada, Colombi actualizó su membresía en la oposición
A la mañana, gestiones en la Jefatura de Gabinete, con sede en Balcarce 50, y por la tarde aplausos desde la platea a los cinco presidenciables del flamante Frente Amplio Unen con el que su partido, el radicalismo, saldrá a competir en 2015.
La exigencia política del periplo que desarrolló ayer el gobernador Colombi en la Capital Federal lo obligó a desempolvar el traje de pragmático que hacía un par de años no usaba, desde que dejó de ser un gobernador kirchnerista y se cobijó nuevamente en el Comité.
Pese al paso del tiempo, el atavío le queda perfecto. Además, el hombre sabe cómo llevarlo puesto.
Mal momento para volver a militar de lleno en la oposición, no obstante el mercedeño sabe que ya no le queda mucho margen de maniobra fuera de la Unión Cívica Radical (ver aparte), por eso aunque un par de horas antes se abrazó con Jorge Milton Capitanich en la Rosada, al caer la noche no eludió dar el presente en el Teatro Broadway donde un sector grande (al menos en número de sellos partidarios) de la oposición presentó formalmente la alianza electoral con la que le disputarán al kirchnerismo y al peronismo No K.
En plena avenida Corrientes, en el emblemático teatro donde el senador/cómico Eugenio “Nito” Artaza presenta habitualmente sus espectáculos revisteriles, lo más granado de la oposición -salvo Mauricio Macri- firmó el acuerdo de unidad.
La entente comprende a los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y Unen que desde ayer pasó a denominarse Frente Amplio Unen (FAU) y para la foto estuvieron todos los presidenciables: Hermes Binner (Partido Socialista), junto a Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Julio Cobos (UCR). La idea era dar una señal de unidad y sepultar los cortocircuitos originados por una futura alianza con el PRO.
Para evitar pujas de protagonismo, no hubo oradores y los principales dirigentes se limitaron a firmar el “acta de compromiso”, que fue leída por el actor Luis Brandoni. Refrendaron el texto: Sanz y Cobos por la UCR; Binner y Roy Cortina por el socialismo; Carrió y Pablo Javkin por la Coalición Cívica; Solanas y Alcira Argumedo por Proyecto Sur; y Margarita Stolbizer y Jaime Linares por el GEN. También lo hicieron Humberto Tumini y Victoria Donda, por Libres del Sur; Luis Juez y Norma Morandini, por el Frente Cívico; Mario Mazzitelli y Virginia González Gass, por el PSA.
Ante un teatro colmado de dirigentes de todo el país, Jairo cantó el Himno Nacional, se proyectó un video y se dio a conocer el logo del FAU, que será impreso en las boletas electorales. En medio del colectivo opositor se ubicó Ricardo Colombi con su traje, corte pragmático, con un indisimulable olor a naftalina. Es que pasó unos cuantos años guardado.s
FAP Y UNEN PRESENTAN SU ALIANZA CON LOS PRESIDENCIABLES EN EL ESCENARIO DEL TEATRO BROADWAY.
Mal momento para la trinchera
La disputa, aparentemente irreconciliable, entre los radicales cordobeses alfombró la presentación del FAU. Por ejemplo, el diputado nacional Oscar Aguad (ex interventor de Corrientes) confirmó que el actual intendente de Córdoba, Ramón Mestre (hijo de Ramón Bautista Mestre) rechazó participar del lanzamiento junto al senador Luis Juez, quien el lunes lo denunció penalmente por presunta recepción de dádivas y puso en duda que el FAU pueda constituirse en su provincia. “Lo de Juez es difícil, no tiene retorno”, explicó. El senador Luis Juez acusó a Mestre por un viaje que hizo a Corrientes, presuntamente con los gastos pagos por la empresa Ersa, que es concesionaria del transporte en Córdoba.
Agustín Portela
Apenas se estaba encarrilando la relación con la Casa Rosada y los avatares de la política obligará al gobernador correntino Horacio Ricardo Colombi a ensayar equilibrio entre sus correligionarios, embarcados en la búsqueda del poder, y sus ex aliados del kirchnerismo, que todavía lo manejan. No es un buen momento para volver a la trinchera de la oposición. Al menos para el mandatario correntino que ayer justamente tuvo que hacer gestiones en la Jefatura de Gabinete, con su ¿amigo? Jorge “Coqui” Capitanich, para lograr una extensión del convenio de prórroga del pago de la deuda pública.
El lanzamiento del Frente Amplio Unen, al que adscribe Colombi, sin chances de renuncia, resulta inoportuno para el proceso de enchamigamiento con el Gobierno nacional que viene tejiendo el mercedeño. La semana pasada estuvo con el ministro Julio De Vido firmando un convenio para la concreción de obras energéticas por 182 millones de pesos, además del congelamiento de la tarifa del servicio eléctrico por vía de un subsidio. No es el único gesto que le dispensó la Casa Rosada y que lo empujó a decir: “Se abrieron las puertas, la relación comenzó a encauzarse”.
Hasta el presidente del radicalismo correntino, Sergio Moisés Flinta (que ayer también estuvo en el acto del Teatro Broadway), reconoció que el trato mejoró considerablemente. En medio de este coqueteo con el Gobierno central, Colombi y sus espadachines tendrán que apuntalar en el distrito el flamante frente político que se presenta como un filoso crítico de las políticas nacionales, que ahora comenzaron a derramarse en la administración que encabeza el mercedeño.
Miércoles, 23 de abril de 2014