Ex gobernador Carlos Rovira
Yerba: “El precio se debe definir en Misiones”
El ex gobernador Carlos Rovira, quien durante su gestión fue el impulsor de la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate después de una dura protesta de productores yerbateros, opinó sobre la situación conflictiva que se da hoy con la suba del precio de la yerba en las góndolas de los supermercados, que, incluso, mereció una dura reprimenda de la presidenta Cristina Fernández, quien amenazó con aplicar la ley de Abastecimiento o limitar las exportaciones si sigue el faltante y no bajan los precios.
“No creo que haga falta la ley de Abastecimiento, porque se va a solucionar. Pero espero que la suba del precio de la hoja verde redunde en rentabilidad de los productores y no solo en ganancias para los sectores más poderosos”, indicó.
“Si los misioneros decidimos el precio, este problema se termina. Debe haber una corrección de la ley del INYM para que el precio se defina en Misiones y no en Buenos Aires. Incluso, para que se puedan usar los fondos recaudados con el estampillado para destinarlo a los productores, con subsidios. A los productores y tareferos, porque siempre se olvidan de ellos. El mercado no va a corregir lo poco que ganan los tareferos”.
Ya hay una iniciativa de legisladores nacionales de Misiones para modificar el mecanismo de decisión de precios, tanto a la salida del molino como puesto en góndola, algo que hasta ahora establece la Secretaría de Comercio Interior, que orienta Guillermo Moreno.
En concreto, la iniciativa propone que el directorio del INYM fije valores de referencia para el producto final y para la yerba a salida de molino, algo que hoy fija Comercio Interior.
También contempla la posibilidad de que el precio de la yerba se defina en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por unanimidad o por las tres cuartas partes de sus integrantes.
Sábado, 14 de abril de 2012