SEGUNDA SESIÓN ITINERANTE
Proponen crear por ley el Fondo de Desarrollo Industrial de la Madera
La iniciativa fue presentada por el senador Sergio Flinta y el objetivo es la consolidación de la forestoindustria a través de un fondo fiduciario. El senador provincial Sergio Flinta presentó un proyecto de ley que establece la creación del Fondo de Desarrollo Industrial de la Madera, por el cual se pretende potenciar al sector forestal correntino.
El proyecto será tratado el jueves en la sesión que la Cámara alta, en Ituzaingó. Flinta además presentó un proyecto sobre guías de turismo, que, entre algunos aspectos, propone la creación de un registro de quienes desarrollan esa actividad.
Ambos proyectos serán tratados en la sesión que el Senado realizará en Ituzaingó el próximo jueves 24, en el marco de las sesiones itinerantes que desarrolla la Cámara alta en diversos puntos de la provincia.
Con el Fondo de Desarrollo Industrial de la Madera se busca promover y desarrollar la industria maderera en la provincia, con el fin de obtener nuevos productos, servicios o procesos que permitan mejorar el desarrollo y la expansión de empresas.
“Con este fondo fiduciario, que tendrá una vigencia de 30 años, vamos a consolidar el potencial económico, fomentando el empleo y la cadena de valor de los productos de la forestoindustria”, dijo el senador.
El Fondo de Desarrollo Industrial de la Madera tendrá por objeto el otorgamiento de aportes no reintegrables y/o financiamiento para: contratación y capacitación de personal; tasas de crédito para inversiones en el sector forestoindustrial; proyectos que signifiquen generar valor agregado en la cadena de producción actual en funcionamiento; formulación de proyectos productivos; creación o ampliación de la capacidad productiva y actividades que tiendan a generar la conciencia de una cultura foresto industrial.
En el artículo 3º del proyecto se establece que el Fondo de Desarrollo de la Madera podrá integrarse con los siguientes recursos: una partida presupuestaria inicial como contribución de rentas y demás partidas anuales que fije la ley de presupuesto; créditos otorgados por entidades del país o del extranjero con destino a inversiones relacionadas con promoción y desarrollo industrial; la renta de activos originarios en colocación financieras de recursos transitoriamente no utilizados; las contribuciones, subsidios, legados o donaciones realizadas por personas físicas o jurídicas con destino al fondo y el recupero de los fondos prestados, que se utilizarán para el otorgamiento de nuevas financiaciones.
“Esta ley tendrá un alto impacto para el sector forestal, la provincia es una de las más forestadas del país y el desafío es darle valor agregado a la madera fomentando la industria”, sostuvo el legislador.
En la sesión del jueves también se analizará la creación de un registro de guías de turismo. Se entiende por guías de turismo a toda persona que, en forma remunerativa, preste servicios de recepción, acompañamiento, orientación y transmisión de información en materia cultural, turística, histórico geográfica y ecológica a personas o grupos en visitas y excursiones en el ámbito de la provincia.
El órgano de aplicación será el Ministerio de Turismo de la Provincia y la clasificación se hará en cuatro grupos: guía provincial, guía local, guía de sitio y guía baqueano.
Lunes, 21 de abril de 2014