VIRGINIA VALLEJO
"Pablo Escobar era un pésimo amante"
Lo afirmó la periodista colombiana Virginia Vallejo, quien vivió un romance de 5 años con el capo narco. Y criticó la serie "El patrón del mal": "Me presentaron como una prostituta barata para tapar los crímenes de los narcopresidentes".
"Nadie quiere ser amigo mío", cuenta la periodista Virginia Vallejo desde el austero departamento de dos ambientes en el que vive en Miami, a donde llegó hace 7 años. En los 80 fue la Susana Giménez colombiana, la presentadora de televisión más popular de su país.
Pero su amorío con el capo narco Pablo Escobar cambió su historia y el affaire, que duró 5 años, terminó en odio. Finalmente tuvo que dejar su país en un espectacular operativo de la DEA, que la sacó de Bogotá y la llevó a los Estados Unidos.
¿Por qué se exilio? "Para salvarme la vida. Porque denuncié la complicidad con el narcotráfico de políticos muy importantes de mi país, entre los que había varios ex presidentes, pero sobre todo a Álvaro Uribe, que entonces estaba iniciando su segundo mandato", contó en una entrevista con la revista Noticias. "Por Pablo pude saber que Uribe le concedió docenas de licencias para disponer de pistas de aterrizaje. Me decía que sin la ayuda de "ese muchachito bendito" estaría trayendo la pasta de coca a pie desde Bolivia", agregó.
No obstante, aclaró: "Uribe no es el único presidente comprometido. A Alfonso López Michelsen le hizo muy buenos aportes para su campaña presidencial de 1982. Igual que después a Ernesto Samper, al que hasta le retiraron la visa para entrar a los Estados Unidos".
Las "bombas" que arroja Vallejo cuando habla tienen un fin. Ese es su negocio. La periodista está relanzando el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar –que acaba de ser reeditado en Argentina, en pleno boom de la serie El patrón del mal–, en el que repasa lo que vivió junto a Escobar durante el lustro que duró su amorío, entre 1982 y 1987. El relato de esa historia es lo que le permitió sobrevivir.
En este sentido, desde que el capo del cártel de Medellín murió en 1993, Vallejo no pudo conseguir trabajo. "Yo vivía callada y avergonzada de mi relación con Pablo, que sólo había conocido el círculo político", recordó.
Viernes, 4 de abril de 2014