TARIFAS ELÉCTRICAS
"El único que puede autorizar un aumento es el Gobernador"
Lo indicó el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy. Evaluación positiva de la audiencia pública.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, remarcó ayer que la audiencia pública para analizar la cuestión tarifaria de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) "no es vinculante". Pero no sólo en cuanto al rechazo al cuadro tarifario propuesto: tampoco al aval del mismo.
"No es que se va a aplicar el cuadro tarifario propuesto sin importar lo que se haya dicho en la audiencia. El único que tiene facultades para decidir un ajuste es el Gobernador de la Provincia", subrayó el Ministro.
"Lo que nosotros (el Ministerio de Obras Públicas) vamos a hacer es el informe completo de todo lo expuesto en la audiencia, y lo vamos a poner a consideración de la máxima autoridad de la Provincia", subrayó.
Consultado por EL LIBERTADOR, Godoy consideró "exitosa" la audiencia pública. "Hoy lo escuchaba incluso al ingeniero Rodríguez Salas, que tiene una postura crítica, decir que la audiencia se manejó bien, con respeto y cordialidad", apuntó.
El Ministro de Obras Públicas recordó, empero, que la tarifa está "congelada" desde 2008. "En 2012, la propia Corte de Justicia abortó un ajuste", recordó Godoy; pero indicó seguidamente el incremento del índice inflacionario y la "variable de las pérdidas" que sufre la Dpec.
"Obviamente que el espíritu que tenemos es no ir a una tarifa muy alta", pero "está evidenciado que hay inflación, que las tarifas están deprimidas y que si se quiere mantener el servicio adecuadamente, es necesario un ajuste". Invitó luego a "cotejar con los valores de la región y se verá que nuestras tarifas son las más bajas".
"En definitiva -agregó- procedimos a blanquear nuestra situación, teniéndose en cuenta que no se podrá avalar un nuevo ajuste tarifario sin previa audiencia pública".
"La Dpec muestra signos de descapitalización, a veces no tiene ni cables", expuso, advirtiendo por último que "a veces se mezclan las cosas y aparecen planteos con tinte político".
CUESTIONAMIENTOS
Por su parte, al evaluar los resultados de la audiencia pública, el especialista en temas energéticos, Héctor Rodríguez Salas, le informó a EL LIBERTADOR que "la mayoría de los expositores cuestionó la pretendida alza de las tarifas energéticas". El ingeniero Rodríguez Salas no rechazó la posibilidad de un ajuste, pero puso el acento en cuestionar "la falta de un plan" adecuado por parte de la empresa estatal.
Por otra parte, cuestionó "la falta de traslado del subsidio que otorga el Estado nacional a los usuarios" y, además, "la desorganización del servicio eléctrico" de parte del Estado provincial que "ha bloqueado a la empresa de servicio".
Puso el acento además en "las excesivas pérdidas no técnicas (conexiones irregulares) que afectan al sistema y conducen a una erogación desproporcionada en la compra de energía, multas de la autoridad administradora (Cammesa), cortes intempestivos de servicio y los picos y las bajas de tensión que perjudican gravemente a los usuarios y a la actividad en general".
(El Libertador)
Viernes, 4 de abril de 2014