EL LADO MÁS OSCURO DE LA POSGUERRA
La correntina que coprotagonizó el video de Fito Páez
En el aniversario número 32 de la guerra de Malvinas las redes sociales comenzaron a efervescer con un videoclip subido por el cantante Fito Páez a su página web oficial: el rockero personifica a un soldado que vuelve a su casa sin superar los traumas del combate, pese a que lo espera una dulce Rosita Pazos, personificada por una actriz correntina.
El video que presentó Fito Páez con motivo del 2 de Abril se divulgó rápidamente por las redes sociales. Especialmente en Corrientes, ya que la coprotagonista vive en Alemania pero es oriunda de Saladas.
La joven, oriunda de Saladas, se llama en realidad Valeria Galloso Alvarez y fue entrevistada para la edición digital del diario El Litoral. En el clip, es la compañera de un veterano que regresa al hogar pero no logra recuperarse de los horrores de la guerra, al punto que termina quitándose la vida.
Actualmente, esta saladeña que incursionó en la actuación y se decantó por los idiomas vive con su novio en Munich (Alemania), donde se dedica al traductorado.
Allí se encontró un día con Romina Richi, la ex esposa de Fito y directora del video con el que se presenta el tema “La canción del soldado y Rosita Pazos”, integrante del disco “Yo te amo”.
El día en que hubo que personificar a Rosita, Richi se acordó de su amiga correntina y la llamó. Valeria aceptó y participó del rodaje mientras se hallaba en la Argentina para visitar a sus familiares (“mi abuela vive en Saladas”, precisó en la nota a El Litoral).
Valeria había estudiado teatro en Buenos Aires antes de radicarse en Europa, por lo que su participación en el video, en el rol de Rosita, estuvo a la altura de las expectativas.
En diálogo con El Litoral digital, explicó que Fito Páez decidió indagar en el lado más cruento de la posguerra, que es el del suicidio de más de 400 ex combatientes, porque su mejor amigo combatió en Malvinas.
“El video muestra ese lado del que no se habla mucho, de ese gran porcentaje de hombres que volvió y a su vez un alto porcentaje de suicidios post guerra. Acá murieron más de los que cayeron allá en las islas. Rosita Pazos simboliza las esposas, las madres, y todas las que esperaban a los soldados, a los que volvieron físicamente pero en realidad no volvieron nunca”, explicó Valeria.
La joven destacó la sencillez de Fito Páez y la generosidad en el momento de la filmación. El video de la historia del soldado comenzó a viralizarse por internet y es un éxito en sí mismo, más allá del disco que incluye la canción.
Jueves, 3 de abril de 2014