TV PÚBLICA
Lapacó-Marini-Tolcachir: trío de lujo en el debut de "Doce casas"
Dos hermanas creyentes, desteñidas a la sombra de un pasado demasiado lejano, asisten en su hogar a la llegada de un sobrino misterioso y a la repentina visita de la Virgen, en la primera entrega de "Doce casas. Historias de mujeres devotas", la miniserie de Santiago Loza que comenzó anoche por La TV Pública.
Enmarcada en los comienzos de los 80, década que asomaba en forma tímida en una Argentina de convicciones truncadas y esperanzas timoratas, esta historia pensada en sepia y protagonizada por Marilú Marini (Lidia), Claudia Lapacó (Ester) y Claudio Tolcachir (Damián), aborda el afán de dos mujeres mayores por defender su soledad.
Trabajadoras incesantes de una mercería ya sin clientela, Ester y Lidia enhebran sus días en una rutina inquebrantable, dictada únicamente por un deber ser sujeto a los designios de las leyes divinas.
Y en medio esa sucesión de días librados de cualquier tipo de azar llega de visita Damián, el hijo de treinta y tantos de Estela, la hermana fallecida de quien no guardan los mejores recuerdos, con su inquietante pelo colorado y sus silencios sospechosamente profundos.
Timorato y visiblemente afectado, Damián imprime a la inquebrantable disciplina del hogar un aura perturbadora. Sus silencios, sus cabellos rojos y su reticencia al rezo son, para las tías, todos símbolos claros presuntas vinculaciones con el diablo o, como si se tratara de lo mismo, ser un miembro secreto del Partido Comunista.
Y como si un posible vínculo con Lucifer no fuera motivo de escarnio suficiente, su irremediable condición de hombre, especie rechazada hasta el olvido por anuencia fraterna, lo convierte a Damián en un cuerpo inevitablemente extraño, incómodo para la rutina familiar.
En medio de tamaña incertidumbre, que arrastra a las hermanas a un espiral de angustia que linda constantemente con la insanía, el alboroto llega a su pico máximo con la aparición de una caja de madera que en su interior contiene una Virgen.
Alejada de cualquier ficción que haya hecho pie en la pantalla argentina, "Doce Casas. Historia de mujeres devotas" propone un retrato a la vez crudo y entrañable de una época perdida de la Argentina.
Con un costumbrismo retro que apela al humor, el prestigioso cineasta y dramaturgo concretó su auspicioso debut en la pantalla chica con un rating que la consultora Ibope estimó en 1.4.
Este primer envío de "Doce Casas. Historia de mujeres devotas", que corresponde al mes de enero en el calendario ficticio que creó Loza, continúa hasta el jueves a las 22.30 por la TV Pública.
Martes, 1 de abril de 2014