A UNA SEMANA DE LA AUDIENCIA PUBLICA
Cruce político por la pretendida suba de la tarifa de energía
Desde su rol de opositor, el diputado nacional Carlos Rubín denunció que el Gobierno provincial planea incrementar el precio de la luz en hasta un 220%. Aunque no de manera categórica, el ministro coordinador de Gabinete provincial Eduardo Vischi relativizó lo señalado y disparó contra el sindicato de Luz y Fuerza.
Falta menos de una semana para la audiencia pública que se realizará en Bella Vista por el proceso de actualización del servicio energético, y ayer se conocieron detalles del aumento propuesto por el Gobierno de la Provincia.
El diputado nacional (FPV) Carlos Rubín advirtió que sería de entre el 64% y 220%, y no tardaron en llegar las respuestas. El ministro coordinador de Gabinete provincial, Eduardo Vischi, negó que lo señalado por el legislador de la oposición sea cierto. “No creo que haya aumentos del 150%”, aseguró.
Rubín denunció que el Gobierno provincial planea incrementar el precio de la luz hasta un 220 por ciento. Lo dijo tras obtener un documento de análisis tarifario donde se especifican las modificaciones que promoverá la Dpec.
“Se estima un aumento promedio del 150%; así dice el expediente respectivo”, aseguró el legislador, y aseveró que “además pretenden declarar inconstitucional el fallo que había determinado la devolución del importe cobrado de más durante aproximadamente 5 años”.
Según precisó, el incremento va del 220% en las tarifas mínimas, al 64% en las más altas. Esto da un promedio aproximado del 150% de aumento en la totalidad de los precios.
Señaló además que en el cuadro tarifario de referencia se observa como alguien que paga hoy $37 pasará a abonar $119; quien paga $116 tendrá que afrontar una factura de $258, y quienes pagan alrededor de $231 aportarán, tras el considerado “tarifazo”, unos $480.
Asimismo advirtió que la situación para quienes consumen más (entre 1.800 y 4.000 kilowatts) por bimestre, no es menos alarmante. Facturas que van de $300 a $900 por mes, tendrán que abonar, según propone la Dpec, entre $300 y $600 más.
Repercusiones
La respuesta oficialista no tardó en llegar. El ministro coordinador de Gabinete provincial, Eduardo Vischi, aseguró que no cree que haya aumentos del 150% de la tarifa de la luz en Corrientes y se expresó en contra de la posible privatización de la Dpec.
El ex intendente de Paso de los Libres hizo declaraciones a Radio Sudamericana y negó que se pretendan fuertes incrementos en el cuadro tarifario de la luz. “No creo que haya aumentos del 150%”, aseguró el funcionario, aunque también reconoció que lo que se paga está desactualizado, por lo que hoy la entidad y la infraestructura que posee se encuentran deterioradas”.
Se refirió además al conflicto que hoy enfrenta la Dpec, y al igual que el gobernador Colombi, disparó contra los dirigentes gremiales de Luz y Fuerza. “El principal responsable de la crisis institucional de la Dpec es el gremio Luz y Fuerza”, lanzó.
Por último señaló que no es partidario de privatizar la Dpec, “ya que hoy se terminaría vendiendo por monedas”, admitió.
El senador provincial por la UCR, Noel Breard, habló también del aumento de la luz y minimizó lo dicho por el representante de la oposición, “seguramente el servicio de la luz aumente pero no tanto como un 150%”, indicó.
(El Litoral)
Viernes, 28 de marzo de 2014