RATIFICÓ SU APOYO A MADURO
Evo Morales denunció que Estados Unidos quiere una intervención militar en Venezuela
El presidente boliviano, Evo Morales, denunció que Estados Unidos busca intervenir militarmente Venezuela para adueñarse de su petróleo, y que por esa razón alienta las actuales protestas sociales en ese país.
Morales reiteró en conferencia de prensa su rotundo apoyo al presidente Nicolás Maduro y pidió a las organizaciones sociales de América Latina que se movilicen para defenderlo frente a la pretensión de "desconocerlo del gobierno de Barack Obama".
Según Morales, "el objetivo de esa agresión es la intervención militar" para que Estados Unidos "se adueñe del petróleo venezolano" como ocurrió "después de la intervención a Libia" que permitió a "algunos países europeos" ser dueños del petróleo.
En su criterio, la estrategia norteamericana busca "disminuir la compra de petróleo" venezolano para ahogar económicamente a ese país, refirió la agencia ANSA.
Tras su denuncia, Morales pidió a "países de Latinoamérica y Caribe, a todos, a rechazar esta agresión, esta preparación para la intervención de Estados Unidos a Venezuela".
El mandatario afirmó que el gobierno norteamericano pretendió desconocer al de Venezuela desde que ganó la elección, el 15 de febrero del 2013.
Desde entonces "ya estaba desconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro", subrayó.
Morales sustentó su denuncia con algunos informes de prensa sobre la situación política venezolana desde que Maduro inició su gestión como sucesor del expresidente Hugo Chávez.
Recordó, por ejemplo, una información de Telesur en septiembre según la cual Estados Unidos prohibió el sobrevuelo por Puerto Rico del avión venezolano, pese a que, observó, "no tenía ninguna autoridad para prohibir el sobrevuelo por otro país".
Criticó también que Estados Unidos utilice los derechos humanos y la democracia "que jamás respetó" para conspirar contra otros gobiernos, en referencia a una propuesta de congresistas norteamericanos de sancionar al gobierno de Maduro.
Morales indicó que Estados Unidos tampoco tiene moral para hablar sobre la defensa de los derechos humanos cuando "impulsa una carrera armamentista, con varias bases militares distribuidas en el mundo".
Pero el jefe de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, le salió al paso y dijo que "debe ser muy incómodo para Morales tener que apoyar la violación a los derechos humanos, la muerte de tantos jóvenes que salen a reclamar libertad".
Jueves, 20 de marzo de 2014