DESPACHO DE INTENDENCIA
Fabián Ríos articuló políticas preventivas de delitos con el Ministerio de Seguridad de la Nación
Ríos y el Delegado del Ministerio de Seguridad de la Nación Roberto Gronda, se reunieron este viernes, para avanzar en el “Plan Nacional de Seguridad Vial”. Se trata de un convenio que favorece la cooperación tecnológica y capacitación de agentes para combatir la inseguridad en las calles.
Ambos coincidieron en activar mecanismos de prevención y no de represión, en los que intervengan todos los sectores sociales.
El Intendente capitalino Fabián Ríos recibió este viernes 14 al Delegado Regional del NEA del Ministerio de Seguridad de la Nación Roberto Gronda, con quien articularon tareas para seguir resguardando la vida de los ciudadanos. La idea es abrir un espacio de convenios que profundicen la tecnología en materia de seguridad y que asistan a la Comuna con capacitaciones.
En este sentido, el funcionario recordó que concretamente la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad ya trabajan en el convenio “Plan Nacional de Seguridad Ciudadana”, el cual entre otras cosas capacita a agentes de Guardia Urbana. Así mismo propicia el intercambio de nuevas tecnologías, como cámaras de seguridad, para el funcionamiento del Centro de Operaciones Municipales.
En sintonía con lo que expresó el Jefe Comunal en la apertura de Sesiones del Concejo, en cuanto a que para combatir la inseguridad hay que activar mecanismos de prevención y comprender los causantes, Gronda manifestó: “La seguridad no es un problema que únicamente se limita a la acción de las policías, sino que es un factor multicausal que tiene que ser abordado desde distintos ángulos de la sociedad”.
Además, el delegado regional explicó que anteriormente las gestiones se realizaban entre los gobiernos nacionales y los provinciales. “Con el nuevo paradigma de acción, estamos estableciendo nuevos convenios, incorporando a los municipios y a distintos actores vinculados a la seguridad en la región, como las fuerzas federales”.
“Los municipios son los que están en mayor contacto con la ciudadanía, asique son los organismos que tienen que tener las primeras herramientas de respuesta y de acción ante cualquier conflicto social que pudiera surgir”, argumentó el funcionario.
De este modo, el Intendente Fabián Ríos mantiene contacto directo con la Nación a fin de generar cambios estructurales en materia de seguridad. Es que esta gestión municipal sostiene las firmes convicciones de que para terminar con hechos delictivos, hay que generar políticas de prevención con inclusión social, y no tratar de resolverlos mediante métodos represivos.
Sábado, 15 de marzo de 2014