PROYECTO DE RESOLUCIÓN
El Congreso Nacional tratará las retenciones ilegales de fondos a la Municipalidad de Corrientes
Mediante un proyecto de resolución, Diputados Nacionales por la provincia de Corrientes se sumaron a los reclamos del Intendente capitalino, Fabián Ríos para que el Gobierno Provincial cese con las retenciones ilegales de fondos que le aplica a la Municipalidad de Corrientes y refinancie la totalidad de las deudas en los mismos términos en que el Estado Nacional lo hizo con el Provincial.
Los Legisladores nacionales Carlos Rubín, Fernando Marcópulos, Ana Perroni y Araceli Ferreyra se refirieron a las trabas que el Gobierno de Corrientes le interpone a la Comuna capitalina por los pasivos que aún sostiene. Además, el Jefe Comunal, durante su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias, ya reclamó la apertura de una mesa de negociación para conciliar tales deudas. “Como dijo el Gobernador: “Hay que arremangarse”. Pero...¡Neike Chamigo!, ¿dónde está la mesa en donde nos sentamos?”, cuestionó.
Las retenciones ilegales que el Ejecutivo provincial aplica a la Comuna capitalina ascienden a 7 millones de pesos mensuales aproximadamente, e incluyen los recursos por coparticipación, de 2,5 millones y por el Fondo de financiamiento educativo, de 4,5 millones, previsto en los presupuestos Nacional y Provincial 2014
Es que muchas provincias del país registran deudas con el Gobierno Nacional, producidas luego del rescate de las cuasimonedas que emitidas años atrás -en el caso de Corrientes los denominados “CECACOR”-, que llegaron a un punto crítico de estabilidad económica. Por ello, en el año 2010 el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, mediante Decreto No 660, refinanció esas deudas con un período de gracia que se extendía, en un principio, hasta el 31 de Diciembre del 2013.
“Ante el vencimiento de dicha refinanciación se dictó, por el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, la Resolución N° 36/2013 publicada en el Boletín Oficial el 3 de Enero de 2014, por la cual se prorrogó el período de gracia hasta el 31 de marzo de 2014”, expresa el proyecto. Tal resolución corresponde al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, firmado por el mismo Gobernador Ricardo Colombi a fines del año pasado.
En el caso del Decreto No 660, el Ejecutivo de la Provincia refinanció en iguales plazos a todos los municipios, incluída la Capital. Pero sin embargo no hizo lo mismo con la prórroga, que el Gobierno Nacional sí otorgó a las provincias. Como lo indica el documento presentado por los legisladores, según la Resolución N° 36/2013, se decidió “no prorrogar dicha refinanciación en el primer trimestre del año 2014 al Municipio de Corrientes, y procediendo a descontar directamente de la coparticipación del mismo los importes de las cuotas de deuda”, explican los Diputados.
Estas medidas resultan violatorias de la Constitución Nacional, en sus artículos 5 y 123, ya que atentan contra la autonomía municipal. Es por ello que los legisladores nacionales presentarán el proyecto para que el Ejecutivo Provincial refinancie el total de las deudas de la Municipalidad en los mismos términos que el Estado Nacional lo hizo con la Provincia.
Para los referentes políticos nacionales, la situación “pretende subordinar a un adversario político que administra la Ciudad más importante de la Provincia”. En ese sentido, el accionar ilegal del Ejecutivo provincial es de competencia nacional por ser violatorio del artículo 5 de la Constitución Nacional. “ya que la Provincia, con estas medidas arbitrarias, pone en riesto el régimen municipal que debiera garantizar como requisito para preservar la integridad federal”.
En cuanto al artículo 123, el Ejecutivo provincial “impide el libre ejercicio de la autonomía financiera y económica del Municipio de la Ciudad de Corrientes”. Es por ello que calificaron al hecho como una discriminación de naturaleza político partidaria, manifiesta además “en la negativa de siquiera recibir al Intendente municipal Fabián Ríos”.
Jueves, 13 de marzo de 2014