CON ANUNCIO DE INVERSIONES
MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE: Ríos inauguró el ciclo lectivo de los Mitaí Roga
El Intendente capitalino habilitó las clases de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales con un acto que se realizó en el Mitaí Roga N°XII donde anunció nuevos programas de formación y un plan nutricional para 2.100 chicos. Al Gobierno provincial le reclamó los fondos educativos retenidos ilegalmente, para invertir más en Educación.
En compañía de la Viceintendenta, Ana María Pereira; la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand; la Subsecretaria de Políticas Sociales, Mirian Sosa; la Subsecretaria de Educación, Carmen Picchio; el Jefe Comunal capitalino Fabián Ríos dejó inaugurada este martes 5 de marzo el ciclo lectivo 2014 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales.
El acto que se realizó esta mañana en el Mitaí Roga N° XII del barrio Guadalupe, por Avenida Alta Gracia entre Atacama y Calchaquíes; tuvo también la participación de todos las docentes y profesores de educación física de la institución, así como un centenar de padres que asistieron al primer día de clases junto a sus niños y niñas.
El Intendente Fabián Ríos ponderó “la noble misión” que tienen las docentes de los Mitaí Roga que están destinados a “mejorar los niveles de bienestar social y crecimiento educativo con inclusión social de los chicos, más la tarea de fortalecer las relaciones familiares y comunitarias”, señaló el Jefe Comunal.
El Jefe Comunal le agradeció el grato momento a los alumnos, tutores y docentes que prepararon el acto inaugural y ratificó su voluntad de hacer “todos los esfuerzos, administrativos y económicos que sean necesarios para que estos niños y niñas estén cada vez mejor atendidos: que tengan los materiales adecuados para una buena instrucción educativa y estamos haciendo inversiones en infraestructura para que estén más cómodos”, señaló.
“El fin principal de los Centros de Desarrollo Infantil es proteger los derechos de los chicos, que se los tiene que garantizar desde el Estado. Si esto se convierte en un depósito de chicos, no sirve para nada. Para cumplir ese objetivo, necesitamos también del acompañamiento de los padres”, precisó el Jefe Comunal.
Fabián Ríos le pidió a los tutores “que hagan su aporte reforzando en casa lo que sus hijos incorporan en los Mitaí” y que “junto a las herramientas que pone la Municipalidad, como sueldos y obras públicas, el futuro será más próspero para sus hijos”.
El renovado Mitaí Roga N° XII recibió la visita de numerosos padres, quienes fueron los principales destinatarios del mensaje del Intendente que también les pidió más “acompañamiento para los niños y colaboración en salubridad y protección de la infancia”.
Los Centros de Desarrollo Infantil están ubicados en diferentes barrios populosos de la Ciudad. Además de los niños de 45 días a 4 años; de los CDI también participan a los abuelos, padres y hermanos que junto a los más pequeños desarrollan actividades educativas y recreativas para fortalecer los lazos familiares y conseguir la integración comunitaria.
PLAN DE INSERCIÓN EDUCATIVA
Durante el acto, el intendente Fabián Ríos también anunció que este año implementará un “programa alimentario para sostener una buena nutrición de los 2.100 niños y niñas” que concurrirán este año a los Mitaí. Además “vamos a colocar aire acondicionado en cada una de los 68 a 70 salas para que los chicos y las docentes estén más cómodos”, reiteró el Jefe Comunal.
Como ya lo había anunciado en su mensaje de 1 de marzo pasado, el Intendente reiteró que generará las condiciones y espacios necesarios para que “aquellos jóvenes que tengan hijos y que se hayan inscrito al PROGRESAR, tengan la posibilidad de dejar a sus hijos en los CDI para que los cuiden, mientras concurran capacitarse y terminar sus estudios”.
Ríos también resaltó las capacitaciones previas que recibieron las 230 docentes y auxiliares de salas que este año aplicarán nuevas estrategias pedagógicas destinadas a concientizar a los niños sobre hábitos saludables y prevención de adicciones.
El Jefe Comunal también recordó que su administración está realizando importantes obras para el reacondicionamiento y la ampliación edilicia de los Mitaí Roga. Los obreros municipales está restaurando techos, cielorrasos, cañerías, baños, cocinas, redes pluviales, paredes, piso, sistema eléctricos, construyen muros perimetrales; entre otras acciones.
Para ampliar este nivel de inversión, el intendente Fabián Ríos le pidió el Gobierno provincial que liberen los $4,5 millones mensuales del Fondo de Financiamiento Educativo que ilegalmente le retiene a la Comuna capitalina.
“Para sostener y ampliar todo lo que ofrecen los Mitaí Roga, para sostener el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los niveles, el Gobierno provincial debe transferirnos los recursos del Fondo Educativo que corresponde nos corresponde por la Ley de Presupuestos de la Nación y la Provincia”, reiteró.
La Directora del establecimiento agradeció la noticia de la implementación de aires acondicionados en cada sala, “en realidad en Corrientes no son un lujo sino una necesidad, puntualizó.
Fuimos incorporando de a poco este nuevo sistema y vamos logrando el objetivo que los padres se acerquen y que sepan que nosotros atendemos y contenemos a sus niños y a su vez acompañamos a la familia. Hoy se acercó la comparsa del barrio “Isondu”y esa es una manera de trabajar en comunidad.
INTEGRACIÓN SOCIAL
Este año los Mitaí Roga albergarán a 2.100 chicos que, además de divertirse, incorporan contenidos mediante juegos didácticos, actividades recreativos y deportivos en dos turnos: de 7 a 13 y de 13 a 19 a cargo de personal docente y auxiliares de sala, profesores de educación física, personal de cocina, administrativos y de mantenimiento.
La directora del CDI N° 12, Vallejos Valdez, le agradeció al Jefe Comunal “porque nos eligió para la apertura de año escolar en la Ciudad. “Estamos felices por el momento y muy agradecidas por las obras de refacción y los aire acondicionados para todas las salas”, agregó.
Comentó que ese Mitaí Roga contiene a 150 niños de los barrios San Roque Este y Oeste, Río Paraná y Guadalupe. Cuenta con 8 docentes, sus auxiliares y profesores de educación física. “Tenemos chicos de situaciones. Por ejemplo, este año terminan la salita de 4 años algunos niños con los que trabajamos un sistema de integración para chicos discapacitados. Es un trabajo de ésta gestión Municipal, un logro para el jardín y las maestras”, relató .
IMPORTANCIA DEL ROL DE LA FAMILIA
La Directora de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand, dio la bienvenida a los chicos y expresó, “Estos hogares van a estar abiertos siempre a la comunidad, queremos que haya comunicación con los padres y tutores”.
Además Sand explicó que el Municipio desea que exista un intercambio importante con el grupo familiar para mejorar la calidad de vida tanto de los chicos de 45 días a 4 años como de sus familias, haciendo extensiva al barrio. “Es un trabajo integral de integración, con contenidos educativos, deportivos y de salud”, expresó Sand.
El objetivo del Municipio es que cada uno de los espacios que dependen de la gestión funcionen como verdaderas familias. “Con diálogo, durante todo el año vamos a estar intercomunicados con los padres, y tutores”, agregó.
Miércoles, 5 de marzo de 2014