MINISTRO DE SEGURIDAD
“Vamos ser implacables con el delito”, aseguró Pedro Braillard Poccard
Tras escuchar el mensaje del gobernador Ricardo Colombi con el cual quedaron inauguradas las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard afirmó ante la prensa que “vamos a ser implacables con el delito”.
El funcionario se encuadró así en lo que sostuvo el mandatario provincial al decir que “la rigidez con el delito es un deber del Estado democrático, porque la seguridad es la condición de posibilidad de todos los demás derechos”.
El ex vicegobernador y actual ministro de Seguridad de la provincia presenció este sábado por la mañana la Asamblea Legislativa que inauguró el periodo de sesiones ordinarias de las cámaras de Diputados y Senadores. El funcionario estuvo junto a los demás ministros del Gabinete provincial y tras el acto destacó las consideraciones de Colombi sobre la seguridad, función que lo atañe a Braillard Poccard desde el 11 de diciembre último.
“Es un mensaje muy claro que transmite tranquilidad a toda la población y que respalda mi trabajo en el gobierno”, contestó al ser consultado por la prensa. El ministro se refirió así a las expresiones vertidas por el Gobernador sobre el modo que el Estado y la sociedad deben encarar la cuestiones de seguridad.
“Vamos a ser implacables con el delito”, aseguró el funcionario, al considerar cuando el Gobernador dijo que “la rigidez con el delito es un deber del Estado democrático, porque la seguridad es la condición de posibilidad de todos los demás derechos”. Braillard Poccard explicitó así su compromiso al afirmar que “vamos a hacer todo lo que se pueda hacer para velar por la vida y los bienes de las personas”.
En ese contexto ubicó a los programas de seguridad ciudadana, la jerarquización de la policía, la creación de cuerpos específicos para nuevas demandas, el plan de monitoreo urbano y el mapeo del delito, en un proceso que se lleva adelante desde la anterior gestión de Colombi y que Braillard Poccard asegura continuarlo y profundizarlo desde su nuevo rol en el Gobierno, tras haber sido vicegobernador en el periodo recientemente culminado.
En este sentido, dijo que “vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance y articular con la mayor cantidad posible de organismos y sobre todo con la sociedad misma, por eso ya inicié estrechos contactos con Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, como así también ya estamos en los barrios hablando con los vecinos sobre sus temores y brindando charlas sobre seguridad ciudadana”.
Nuevo paradigma
En tanto, el gobernador Colombi en su discurso ante los legisladores fue tajante al hablar de seguridad, planteando que “mejorar los actuales estándares de seguridad requiere de un esfuerzo social y político muy grande y posiblemente un cambio de paradigma de cómo debemos enfrentar el problema”.
Así fue que consideró que “los poderes públicos y los distintos niveles del Estado debemos alcanzar formas de actuación más ajustada y más coordinada”. Y entendió que “los ciudadanos no merecen que la complejidad de funciones y las administraciones se transformen en uno de los elementos que conspiran contra sus derechos”.
Por ello, el mandatario planteó que “municipios, gobierno provincial y nacional, poder judicial, fuerzas de seguridad y la sociedad toda debemos enfocarnos en construir respuestas cuyo eje sea devolver a los ciudadanos la tranquilidad que le corresponde”. Y concluyó enfáticamente, sosteniendo que “La rigidez con el delito es un deber del estado democrático, porque la seguridad es la condición de posibilidad de todos los demás derechos”.
Sábado, 1 de marzo de 2014