ANTE SECRETARIO DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
Gestionan pedido de la línea de 132 Kv
El diputado provincial, Norberto “Pomi” Parodi, el intendente de Paso de la Patria, Armando Bordón, y otros referentes de FORJA, se reunieron ayer con el Subsecretario General de Presidencia de la Nación, Gustavo López, a quien le hicieron entrega de una nota en la que se reitera el pedido de gestión para la ejecución de una línea de interconexión eléctrica de 132 Kv que beneficiará a numerosas localidades de la provincia.
Los presentes manifestaron a través de la misiva el pedido de adosamiento de una línea de 132 Kv en paralelo al proyecto del Gobierno Nacional de interconexión de la línea eléctrica de Alta Tensión de 500 Kv desde Rincón Santa María – Ituzaingó, Corrientes- a Puerto Bastiani -Chaco-. “Teniendo en cuenta que ese tendido eléctrico que planean llevar hasta Chaco atraviesa en su mayor parte nuestro territorio provincial, pedimos que se realice también una obra que beneficie Corrientes. Serían más de una decena de comunas y cien mil habitantes beneficiados por la obra”, explicó el diputado Parodi.
“Lo que advertimos –dice la nota presentada al Secretario- es que el impacto ambiental lo padeceremos los correntinos y la necesidad de que esta línea se construya tiene amplio consenso en la ciudadanía, razón por la cual solicitamos enfáticamente a nuestro Gobierno Nacional la obra de referencia, máxime cuando contribuirá al desarrollo sustentable de varios municipios, hoy administrados por intendentes de varios signos políticos”.
En la reunión, los presentes expusieron detalladamente los problemas y las consecuencias que trae aparejado el déficit energético en los sectores de industria, turismo y comercio en las zonas en las que se extendería el cableado de alta tensión. López asumió el compromiso de hacer llegar el pedido a las autoridades competentes de Nación y señaló que “la política del Gobierno Nacional es una política de sustitución de importaciones y de aumento de las exportaciones por lo que nos resulta de vital importancia la matriz energética, todas las obras apuntan a la industrialización. Es necesario una solución para que la provincia pueda desarrollarse en todos estos ámbitos que hoy son perjudicados”.
En la oportunidad se planteó además, la necesidad de cooperación y colaboración, tanto desde las comunas beneficiadas como desde el Gobierno Provincial. “De concretarse esta obra de mano del Gobierno Nacional será necesario que los intendentes sean parte del acuerdo, de la firma y del control del convenio, en tanto que el Gobierno deberá encargarse de mejorar técnicamente la distribución de energía”, dijo López y agregó que “necesitamos que Corrientes crezca independientemente de quien lo gobierne”.
En consonancia con ello Parodi afirmó: “Queremos que la provincia cumpla con las obras de bajada directa cambio de cableado y de transformadores con un trabajo de previsibilidad no menor a 10 años. Es necesario que las obras sean auditadas por los intendentes de las comunas beneficiadas”.
Cabe destacar que de la reunión -que se concretó en la Capital correntina- participó también el referente de FORJA, Javier Rodríguez, concejales y dirigentes del partido de las localidades Paso de la Patria, San Cosme, San Luis del Palmar, Berón de Astrada, y una decena de militantes de la región.
Miércoles, 19 de febrero de 2014