MEDIDA HISTÓRICA
Ríos activará las paritarias municipales
La primera reunión se realizará este jueves 20 a las 17 en el Palacio municipal. El Jefe Comunal presidirá el encuentro con el que les restituirá este derecho a los agentes. Será la primera vez que en Corrientes los trabajadores estatales se sentarán a negociar, de igual a igual, mejoras salariales y laborales con sus empleadores.
Este jueves 20 de febrero, a partir de las 17, la Municipalidad de Corrientes y la representación gremial de los trabajadores comunales inaugurarán la Comisión Paritaria. Será un día histórico ya que será la primera vez en la Provincia de Corrientes que los agentes estatales ejerzan este derecho laboral.
“Será una mesa donde los trabajadores se sentarán a negociar, de igual a igual, con los empleadores”, expresó el intendente Fabián Ríos que participará de la primera reunión. El Jefe Comunal cumplirá de esta manera con su compromiso de establecer la Paritaria Municipal como un espacio libre de negociaciones con los representantes de los trabajadores.
En la convocatoria efectuada a través de la Resolución N° 329/2014, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal designó como representantes de la Municipalidad de Corrientes en la Comisión Paritaria de Secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla; al Subsecretario de Ingresos Públicos, Eduardo Ascua, y a la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Miriam Sosa.
Durante esta primera reunión, los representantes comunales harán entrega al gremio, para su estudio y consideración, el proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y sus empleados.
El proyecto fue elaborado por la Dirección General de Relaciones Laborales, a través de una Comisión especial integrada por representantes de las distintas Secretarías que conforman el Departamento Ejecutivo Municipal.
El Convenio es una recopilación de todas las normas laborales existentes que rigen en el ámbito comunal, las que serán acompañadas, por instrucción del intendente Fabián Ríos,de modificaciones específicas que tienden a beneficiar a los trabajadores municipales.
Una vez acordado con la representación gremial el proyecto de Convenio Colectivo, será remitido al Concejo Deliberante capitalino para su homologación, y a partir de allí comenzará a regir las relaciones laborales entre la Municipalidad y sus trabajadores.
De acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza N° 6022, sancionada por el Concejo Deliberante, y promulgada por el Intendente a través de la Resolución N° 86/2013; tendrán también representación en la Comisión Paritaria, tres miembros del Concejo Deliberante y otros tantos de la representación gremial.
La autoridad de aplicación de la Ordenanza mencionada será la Secretaría de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Municipalidad de Corrientes, cuyo representante participará con voz, pero no con voto, de la negociación colectiva.
Miércoles, 19 de febrero de 2014