PROVINCIA-NACIÓN, POR SENDA AMISTOSA
Ricardo se reunió con Julio De Vido
Las puertas se abrieron en Buenos Aires para el Gobernador y su troupe. Ayer estuvo junto al Ministro de Planificación Federal. Elaboraron una agenda de prioridades para la Provincia, en la que subrayaron la construcción de viviendas, la reparación de rutas, la prestación energética, así como la ampliación de redes de agua potable y de cloacas. Otros de los puntos en lo que busca avanzar en su visita a Capital Federal son los créditos y las deudas.
El cambio de actitud hacia Nación y el aplacamiento de la posibilidad de una emisión de bonos le permitieron a Ricardo Colombi encabezar un tranquilo circuito por suelo porteño que ayer incluyó a las oficinas del influyente ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con quien dialogó sobre obras relevantes para esta tercera gestión que de a poco va tomando la aceleración necesaria.
El Gobernador viajó a la Capital Federal acompañado por el jefe de Gabinete provincial, Eduardo "Peteco" Vischi; el titular de Hacienda, Enrique Vaz Torres. Es ubicado señalar que el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy arribará hoy a Buenos Aires, ya que permaneció en Corrientes para coordinar una reunión con áreas del Gobierno que propondrán al Ejecutivo provincial un plan para continuar con tareas ya avanzadas y planificar otras.
Respecto al encuentro en el despacho de De Vido, del que participó además el secretario de Obras, José López, repasaron los trabajos de infraestructura pendientes, entre los cuales ahondaron en la construcción de viviendas, la ampliación de redes de agua potable y redes cloacales, viales y de energía para Corrientes.
OTRAS TRATATIVAS
En un contexto de aparente armisticio entre Provincia y Nación, Ricardo busca obtener la mayor cantidad de avances posibles en las materias que considera clave para su administración. Y más allá de las obras, su paso por la tierra del tango cuenta con una grilla que tiene anotado con resaltador distintas rees con referentes del área de Economía.
La obtención de créditos y un horizonte preciso sobre una nueva prórroga del período de gracia para el pago de las deudas provinciales al Estado central son materias que intentarán aprobar de manera de asegurar un regreso en el cual se deliñe los próximos pasos a seguir, teniendo instalada ya la exigencia de negociación salarial de parte de los sindicatos.
Fuentes oficiales de la Jefatura de Gabinete de la Nación comentaron a EL LIBERTADOR que cualquier conclusión que se dé en cuanto a deudas y refinanciaciones se definirá a través de Jorge Capitanich. Y en lo inmediato no figuraría en carpeta alguna media de dicho tenor. Aunque en las próximas horas, Ricardo enviará un mensaje claro y conciso a "Coqui" para que por lo menos le dé un anticipo de lo que podría llegar a ocurrir en el mediano y corto plazo.
El contexto planteado, tanto por Corrientes como por el Gobierno central hacen prever un "alivianamiento" próximo para las arcas locales, lo cual podría traducirse a las relaciones entre Provincia y municipios.
(El Libertador)
Miércoles, 19 de febrero de 2014