DETECTARON IRREGULARIDADES
Supermercados que no cumplen con Precios Cuidados recibirán sanciones
El área municipal de Defensa del Consumidor en su rol de veedor detectó que muchas sucursales no cuentan con todos los artículos del listado o que no se exhiben, motivo por el cual elevaron informes a Nación. Instan a que los vecinos realicen denuncias para poder garantizar el pleno derecho de los consumidores.
La Municipalidad realizó inspecciones a los supermercados adheridos y constató muchas irregularidades por lo que enviaron informes para que reciban la sanción correspondiente.
Las tareas están a cargo de inspectores de la Dirección de Defensa al Consumidor y Protección al Usuario, dependiente de la Secretaría de Coordinación General de la Municipalidad, quienes realizan las supervisiones en coordinación con la Secretaría de Comercio de la Nación.
La secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, en diálogo con EL LIBERTADOR manifestó que "se está haciendo un relevamiento a los comercios que forman parte del acuerdo y se ha verificado que en algunos casos no se cumple con lo pautado".
Señaló que en algunos casos no existe la cantidad de productos de la lista y en otros, no se cumple con la exhibición en góndola de los artículos que constan en el listado oficial.
Uno de los supermercados locales presentó una prórroga, por lo que se sumará cuando estén en condiciones de efectivizarlo.
"Nosotros estamos ayudando a los vecinos y cumplimos un rol de veedores. La idea es buscar la forma de que el ciudadano acceda a la canasta familiar", señaló.
En los casos que detectaron falencias, se elevó informe a Nación por lo que recibirán la sanción correspondiente según consta en la resolución.
"En nuestro caso hacemos inspección, pero no tenemos competencia para conocer los motivos o aplicar algún tipo de medida. La legislación delega eso en la Provincia, aunque ahora la dirección que se ocupa de eso está acéfala", apuntó.
SUGERENCIA
Teniendo en cuenta la diversidad de ofertas y el compromiso asumido desde el Gobierno nacional con las empresas en general, la gestión del intendente Fabián Ríos recomienda a la población que directamente no compre en los locales que no cumplen lo acordado en el Programa Precios Cuidados.
"Hay que insistir en que se tiene que denunciar el no cumplimiento. El consumidor está en su derecho de hacerlo y en la ciudad tenemos a disposición lugares y números telefónicos para hacerlo", indicó Pacayut haciendo referencia que hasta el momento recibieron pocas quejas.
Continuó diciendo que continuarán recorriendo todas las firmas que forman parte del acuerdo a fin de dar garantia a todos los consumidores.
El Libertador
Viernes, 14 de febrero de 2014