XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía
Carlos García, uno de los más aplaudidos
Carlos García, uno de los más aplaudidos en la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía. “Me apasiona la pasión, tener una idea y plasmarla arriba del escenario”, dijo.-Siempre hay un “tapado”. Esos que sorprenden con su desempeño cuando nadie lo espera.
Suele pasar en los festivales artísticos y en los campeonatos de fútbol, para unir con el ejemplo a esas dos pasiones que lo encontraron de chico, aunque una de ellas triunfó. El “tapado”, o para ser más precisos la revelación de la 29° Fiesta Nacional de la Artesanía, fue Carlos García.
Muchos esperábamos a alguien que contara chistes hasta “matar el tiempo” que quedaba para las presentaciones de Dyango, el sábado, y Paz Martínez, el domingo. Pero nos sorprendió un humorista con un espectáculo de una producción y puesta en escena poco comunes.
Es oriundo de la localidad de Santo Tomé, en la provincia de Santa Fe, y vive hace 23 años en Mar del Plata. Allí hace temporada los días miércoles; su show “De mi arte no me canso”, está nominado a los Premios Estrella de Mar como Mejor Espectáculo de Humor. Es su novena nominación a un premio, y en esta oportunidad compite con Campi, Fernando Ramírez, Mariquena del Prado y otro espectáculo que se llama “Bla-Bla”.
Había actuado en Colón durante un evento empresarial, pero fue su debut frente al público de la Fiesta Nacional de la Artesanía. Y hay que decirlo: la repercusión fue excelente.
“Soy cantante. Estudié folclore y guitarra como muchos chicos del interior; después empecé con los teclados (piano, bajo). También toco algunos instrumentos aerófonos autóctonos que me gustan, como el ficus y la quena, por ejemplo. Pero me especializo en el armado de todo lo que ves y escuchás (las pistas, los videos). Me apasiona la producción; tener una idea y plasmarla arriba del escenario. Me encanta la edición de videos”, dice Carlos a El Entre Ríos tratando de explicar su polifacético talento.
“En lo que hace a la parte del cómico, el actor, me gusta mucho ver el día a día, las noticias, lo que va pasando. No es lo mismo trabajar en un festival en Entre Ríos que en un evento empresarial; son diferentes públicos. Con el tiempo aprendí a convertirme más en un sociólogo que en un artista. Cuando hacés teatro, la gente viene a verte a vos, pero cuando actuás en un evento, las personas están ahí y hay que ganárselo al público. Acá es algo parecido, porque al ser un desconocido venís con pocos laureles, aparte siempre te toca actuar antes de la figura”.
Y cuenta parte de su secreto: “Al mezclar la música y el humor la gente se sorprende y dice, pero este no es un contador de chistes, es otra cosa. Y yo un poco vendo eso.
“Mariano Rebord me conoció en un evento en Buenos Aires donde me vio actuar, y me dijo que quería que esté en la Fiesta de la Artesanía”, cuenta sobre su desembarco en el escenario “Ramón Cabrera”.
Carlos García hace un balance de su carrera: “Trabajo mucho; hago más de 100 shows al año. Cumplí 45 años y empecé a los 8. Mi mamá quería que tocara la guitarra y yo quería ser futbolista. Estuve hasta los 11 o 12 años peleándome con eso. Mi madrina me compró mi primera guitarra a los 9 años. Son más de 35 años haciendo lo que me gusta, y me ha ido bien”.
“Para mí ha sido fantástico venir a Colón, sobre todo a esta fiesta. Me parece fantástico el trabajo de los artesanos. La movida de hacer un festival nacional nueve días seguidos no se ve mucho en la Argentina. Me produjo un gran orgullo poder participar”, concluye el artista. Y prometió no privarnos de su talento en la próxima edición.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)
Miércoles, 12 de febrero de 2014