Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 9 de Abril de 2025
12:48:10

Sale de inmediato, lo dejan adentro

Qué puede pasar con la Hiena Barrios, condenado a 4 años
Estoy conforme porque va preso, es un paso más…”, dijo Graciela Morales, madre de Yamila, por cuya muerte Rodrigo Barrios fue condenado a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación para manejar. Más allá de que la Hiena ayer ya pasó la noche en la Unidad Penitenciaria de Batán, habrá que ver si la satisfacción de la mamá no es efímera. Dependerá de si sigue en la cárcel toda la pena o queda libre mucho antes. Esa decisión está en manos del Tribunal de Casación. Ayer mismo la defensa de Barrios hizo el primer intento para que recuperara la libertad. Presentó un habeas corpus en busca de una inmediata liberación.
La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal lo rechazó porque consideró que no es la vía correspondiente, puesto que la detención de la Hiena no fue arbitraria, como lo definió la defensora Auad.

Ahora presentará un pedido de excarcelación mientras se define la instancia de apelación, que podría demorar hasta tres años. Como la sentencia será apelada, no está firme, lo que significa que en Casación deben decidir si sigue preso mientras dura esta segunda instancia. Hasta ahora es toda una novedad que el Tribunal Oral en lo Criminal que lo condenó haya decidido que la sentencia tenga cumplimiento efectivo, es decir que esté en la cárcel, cuando lo más común en la Justicia argentina para este tipo de delitos es que recuperen su libertad inmediatamente. De ahí el temor de la familia de Yamila respecto de la posible liberación de la Hiena, que podía ser mañana, en una semana o en cuatro años.

Los jueces de Casación ya le concedieron la libertad a Barrios durante la preparación del juicio, en febrero de 2010. Es cierto que los jueces del TOC el miércoles dieron fuertes motivos como el peligro de fuga y el entorpecimiento de la investigación. Pero es muy respetado el principio que sostienen los Tratados Internacionales (como la Convención Interamericana de Derechos Humanos), que mientras una condena no esté firme, se debe estar a favor de la inocencia y la libertad del acusado.

Suponiendo que Barrios siga preso, ¿qué porción de la condena cumplirá tras las rejas si logra la libertad condicional por buena conducta? Dos tercios; esto es, dos años y ocho meses. Siempre y cuando en la apelación no se le reduzca la pena. Esto también se decide en Casación.

Jorge Sierra - jsierra@ole.com.ar
MAR DEL PLATA (Corresponsal).


Viernes, 6 de abril de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Gran exposición y venta de artesanías en Plaza San Martín
Desde este miércoles 19 de marzo, se lleva adelante la exposición y venta de artesanías en el Paseo de Artesanos Marcelina Verón, ubicado en Plaza San Martín. Durante cuatro jornadas, los visitantes podrán recorrer una variada muestra de productos artesanales y participar en sorteos de módulos de insumos destinados a los expositores.
Notas Relacionadas
* Del 19 al 22 de marzo: Encuentro artesanal en homenaje al Día del Artesano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Las rutas del Mercosur vuelven a manos del Estado hasta que se liciten otra vez
Las rutas nacionales 12 y 14 -"del Mercosur", vitales para el comercio entre la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay- volverán a manos del Estado nacional después del 8 de abril, cuando termina la concesión de Caminos Río Uruguay (Crusa), y tendrán un período de varios meses sin obras, hasta su nueva privatización.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLÍTICA
El PJ de Corrientes normalizó su situación y confirmó sus candidaturas para las elecciones provinciales
Alrededor del 40% del padrón votó en las localidades donde hubo internas. A nivel provincial, se había consensuado que Martín Ascúa sea el candidato a gobernador y que Ana Almirón presida la fuerza.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Gran convocatoria en la charla sobre inclusión educativa de niños neurodiversos
Con una importante concurrencia de docentes y profesionales de la educación, se llevó a cabo en Paso de los Libres la charla "Desafíos de la Inclusión Educativa con Niños Neurodiversos", organizada por la Dirección de Educación y la Secretaría de Salud del Municipio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados