Sale de inmediato, lo dejan adentro
Qué puede pasar con la Hiena Barrios, condenado a 4 años
Estoy conforme porque va preso, es un paso más…”, dijo Graciela Morales, madre de Yamila, por cuya muerte Rodrigo Barrios fue condenado a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación para manejar. Más allá de que la Hiena ayer ya pasó la noche en la Unidad Penitenciaria de Batán, habrá que ver si la satisfacción de la mamá no es efímera. Dependerá de si sigue en la cárcel toda la pena o queda libre mucho antes. Esa decisión está en manos del Tribunal de Casación.
Ayer mismo la defensa de Barrios hizo el primer intento para que recuperara la libertad. Presentó un habeas corpus en busca de una inmediata liberación.
La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal lo rechazó porque consideró que no es la vía correspondiente, puesto que la detención de la Hiena no fue arbitraria, como lo definió la defensora Auad.
Ahora presentará un pedido de excarcelación mientras se define la instancia de apelación, que podría demorar hasta tres años. Como la sentencia será apelada, no está firme, lo que significa que en Casación deben decidir si sigue preso mientras dura esta segunda instancia. Hasta ahora es toda una novedad que el Tribunal Oral en lo Criminal que lo condenó haya decidido que la sentencia tenga cumplimiento efectivo, es decir que esté en la cárcel, cuando lo más común en la Justicia argentina para este tipo de delitos es que recuperen su libertad inmediatamente. De ahí el temor de la familia de Yamila respecto de la posible liberación de la Hiena, que podía ser mañana, en una semana o en cuatro años.
Los jueces de Casación ya le concedieron la libertad a Barrios durante la preparación del juicio, en febrero de 2010. Es cierto que los jueces del TOC el miércoles dieron fuertes motivos como el peligro de fuga y el entorpecimiento de la investigación. Pero es muy respetado el principio que sostienen los Tratados Internacionales (como la Convención Interamericana de Derechos Humanos), que mientras una condena no esté firme, se debe estar a favor de la inocencia y la libertad del acusado.
Suponiendo que Barrios siga preso, ¿qué porción de la condena cumplirá tras las rejas si logra la libertad condicional por buena conducta? Dos tercios; esto es, dos años y ocho meses. Siempre y cuando en la apelación no se le reduzca la pena. Esto también se decide en Casación.
Jorge Sierra - jsierra@ole.com.ar
MAR DEL PLATA (Corresponsal).
Viernes, 6 de abril de 2012