MEJOR PRESTACION
Proponen transferir servicio de alumbrado público a municipios
Se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto por el cual se propone la transferencia automática del servicio de alumbrado público desde la DPEC a los municipios que lo requieran. Se busca un mejor nivel de prestación y solución de falencias. La propuesta fue presentada por el diputado liberal Jorge Quintana a fin de establecer el “Programa Provincial de Transferencia del Servicio de Alumbrado Público D.P.E.C. - Municipios”.

Según el legislador, existe una necesidad imperante de mejorar, hacer más directo, eficiente y autónomo la prestación del servicio y manutención de alumbrado público en cada municipio, habida cuenta del crecimiento demográfico y barrial de las distintas localidades de nuestra provincia.
En ese sentido, el proyecto autoriza a poder transferir los servicios de alumbrado público que actualmente presta la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (D.P.E.C.) a los municipios que deseen prestarlo autónomamente.
Quintana sostiene que hay antecedentes jurídicos de la transferencia del servicio de alumbrado público, por medio de convenios entre la D.P.E.C. y cada Municipio, individualmente.
Pero esos trámites eran largos y de difícil operatividad, ya que debían ser autorizados previamente por Ordenanza del Concejo Deliberante del Municipio interesado, luego se suscribía el “Convenio D.P.E.C.- Municipio”, luego debía volver a ser Homologados por el Concejo Deliberante respectivo y finalmente debía ser homologado por Decreto del gobernador.
En el proyecto legislativo se fundamenta que la transferencia de la prestación del servicio de alumbrado público, su mantenimiento y ampliación posibilitaría llegar a solucionar más rápido y puntualmente las necesidades de los vecinos de cada municipio, ya que es un derecho humano el gozar de energía eléctrica, protegido constitucionalmente y por tratados internacionales.
Al transferir los servicios, la D.P.E.C. se vería aliviada de las tareas de alumbrado público, limitándose a coordinar acciones en el adecuado suministro de la energía en el territorio provincial, y dentro de las ciudades a cumplir con las respectivas guardias de atención a usuarios residenciales, comerciales e industriales.
Según la propuesta, el Municipio adherido suspende el derecho a percibir Tasa en concepto de Alumbrado Público directamente de los contribuyentes, que pasaría a ser cobrado por la DPEC que facturará a los usuarios el concepto de Alumbrado Público, según el cuadro tarifario vigente.
Luego la D.P.E.C. abonará al Municipio el importe correspondiente al seis por ciento (6%) de lo efectivamente recaudado por la venta de energía eléctrica de la Tarifa "01 Residencial", excluido de los impuestos contenidos en la misma, y que correspondiere a usuarios domiciliados dentro del municipio adherido.
La DPEC seguirá proveyendo la energía para el alumbrado y descontará a los municipios los importes que se devenguen por consumo de energía eléctrica del sistema.
Se propone además la firma de un convenio entre cada municipio y la DPEC relacionado a la ejecución de las ampliaciones de las redes de alumbrado público, mejoras en la prestación y contralor.
Miércoles, 4 de abril de 2012