NUEVO DISCO
Antonio Birabent: "Si hay algo que permaneció en mí es el cambio"
El cantautor Antonio Birabent, quien lleva 20 años de trayectoria y 15 discos editados, lanzó su nuevo álbum “Lápiz, papel y guitarra”, donde profundiza su romance con la canción y alumbra un presente atravesado por el cambio, un estado que lo define como artista.
"Si ha habido algo que permaneció en mí es el cambio; esa fue mi forma, nunca me quedé en un estilo", expresó en diálogo con Télam el artista que los miércoles de febrero a las 21 se presentará en Ultra (San Martín 678) en el marco del ciclo "Camaradería Masculina" junto a Acho Estol, Diego Baiardi y Martín Elizalde.
En todos estos años de oficio, Birabent logró consolidarse como un músico inquieto, en permanente ebullición, afianzado en su constante búsqueda de la libertad, un camino que lo terminó definiendo: "Hay que animarse a probar cosas y no quedarse en los lugares comunes", subrayó.
"Lápiz, papel y guitarra" marca la continuidad de su oficio de compositor e intérprete, ya que es algo que "forma parte de mi trabajo, me gusta mucho hacerlo, es mi espacio y me sigue entusiasmando; con el tiempo siento que logré tener una forma de componer que me representa".
En esa línea y en relación con su presente artístico y personal, Birabent contó que atraviesa un momento de muchos cambios, en el que "me estoy replanteando un montón de cosas, lo tomo como algo sano".
Delicadas y luminosas se escuchan las canciones que componen este flamante trabajo que el músico y actor editó luego de dos experiencias alejadas de su rumbo solista: “Familia Canción” y “Cambalache” (un disco digital de versiones y rarezas).
En relación a "Camaradería masculina", el ciclo que compartirá con Estol, Baiardi y Elizalde, Birabent expresó la alegría que significa encarar un plan distinto como este, que lo une a otros referentes de la canción urbana.
"Los tres son intérpretes con los que siento una comunión, la música nos va a hacer mas amigos de lo que somos, ahora estamos planeando lo que vamos a cantar", contó el músico entusiasmado con este encuentro cantautores unidos por "lo porteño, lo ciudadano, lo urbano", una estética que vienen cultivando desde hace años.
El concepto de "Camaradería Masculina "viene del inglés `Male Bonding` y describe, en términos etológicos, patrones de amistad y cooperación entre machos de una misma especie. En el contexto de las relaciones humanas, este término viene a describir la amistad entre hombres, o la manera en que los hombres se hacen amigos entre sí.
"Aquí aparece la canción como una identidad de cada uno de nosotros, nos conocemos, nos hemos ido tratando con el tiempo. Los cuatro tenemos muchas cosas en común y nos vamos potenciar en estas noches", aseguró.
En el marco del festival con Aire Acondicionado que se realiza en Ultra, Birabent, Estol, Baiardi y Elizalde, junto a invitados concurrentes, interpretarán temas de sus últimas aventuras musicales y otras más antiguas.
"Es muy libre el asunto, vamos a armar dúos, tríos, va a fluir la música y esta comunión entre cuatro tipos que tienen mucho que ver -continuó-. Así una cosa que en principio parecía imposible se terminó volvió inevitable", resumió.
Fiel a su espíritu, Birabent inicia otro año de intensa actividad, que incluye el estreno de cuatro películas en las que participó y su regreso a la televisión con un par de capítulos "La celebración", la nueva miniserie que prepara la productora Underground para Telefe.
Lunes, 20 de enero de 2014