LIBRES
El domingo se inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo
Además de los trece concejales pertenecientes a los distintos bloques políticos, también participaron de la tradicional ceremonia, el viceintendente Jorge Ferreira Damé; la diputada provincial Nidia Vivas; la directora de Programación y Acción Social de la Provincia, Nuria Acosta; el secretario de Gobierno, José Alberto Sincovez; funcionarios de distintas áreas municipales; autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad y público en general.
En su séptimo discurso, Vischi, destacó las acciones realizadas durante 2011 y resaltó los objetivos más sobresalientes a cumplir en el próximo año de gestión; expresando: “Compartiré con ustedes algunos aspectos importantes de nuestro plan de gobierno, que realizaremos en el transcurso de este año. Plan que fuera proyectado hace ya seis años con la responsabilidad de cambiar la realidad de Paso de los Libres, para que sea para siempre una ciudad en la que nos guste vivir.
Hoy, el Municipio no sólo trabaja para solucionar las demandas diarias de nuestros ciudadanos, sino que los hace en las demandas futuras y en la planificación de una comunidad mejor, en donde podamos ofrecer a nuestros hijos oportunidades de crecimiento económico y desarrollo humano y social”, aseveró.
Y destacó que “más allá de los números con los que cuenta cada bancada, estoy seguro que los concejales seguirán trabajando en pos de amplios consensos sobre las políticas públicas que desarrollamos y le dedicarán interés, tiempo y colaboración para debatir, mejorar y apoyar todas las propuestas e ideas que ayuden a construir una Paso de los Libres más justa, equitativa y solidaria”.
Vischi aseguró que “este es un gobierno que ha asumido y se ha hecho cargo de distintas materias y problemáticas, logrando muy buenos resultados cuando muchas otras gestiones miraban para otro lado; estamos sorprendidos de los niveles alcanzados de nuestras fiestas populares, el carnaval, la fiesta del guiso, el festival de Don Ernesto Montiel y las fiestas patronales, entre otras”, recalcó.
“No voy a obviar referirme a dos problemas muy importantes que son de larga data” expresó al referirse al tema energético y del agua potable, y subrayó el importante incremento del consumo de energía que actualmente presenta la ciudad, al tiempo que destacó el comienzo de los trabajos de mantenimiento de transformadores en la ciudad; la llegada de los materiales para realizar mejoras en la Estación Transformadora; la colocación el mes que viene de uno de los transformadores de 15 megas nuevo para retirar uno de los viejos para mantenimiento; además de anunciar que la DPEC está realizando la compra de materiales para una nueva conexión de media tensión desde la ET hasta el centro de la ciudad que aliviará fuertemente las cargas de los transformadores del microcentro.
Además de contar que fueron licitadas las obras de conexión con la estación Iberá de Mercedes y antes de fines de este semestre se pondrá en marcha dicha obra.
Al referirse al tema de agua potable recalcó que desde la empresa prestadora ya se vienen realizando desde hace un tiempo importantes obras para el mejoramiento de este servicio básico, aunque enfatizó “todavía falta más por hacer”.
También en su mensaje anunció la inauguración antes de fin de año del nuevo Hospital Cabecera “San José” y que será orgullo de los libreños
Además recordó que en lo que va de su gestión ya se han inaugurado dos establecimientos educativos, la Escuela Técnica Nº 2 “Amalia del Valle Herrera de Noble” y el Colegio Secundario “Simeón Payba” y se está concluyendo una de educación primaria camino al barrio Las Flores; como así también está pendiente del inicio de la construcción de la nueva escuela “Arturo Frondizi” y se encuentra gestionando una escuela primaria para los barrios “La Merced” y “Terminal”.
Entre las labores más destacadas de todas las áreas de municipales que el mandatario libreño enumeró sin dudas se destacan las siguientes: los programas nutricionales que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Humano mediante los cuales se asiste con 3500 módulos alimentarios al año para familias con problemas de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); 361 niños en 10 comedores comunitarios; 230 niños a los jardines maternales municipales divididos en los 5 lugares estratégicamente distribuidos en la ciudad, donde además se les brinda una atención integral, a cargo de profesoras del nivel inicial, auxiliares y profesores de educación física, idioma y teatro. Suman un total de 591 niños asistidos alimentariamente por día.
Se les entrega alimentos para dietas especiales a 30 personas de escasos recursos en el año que padecen patologías crónicas, pasajes para el control de su enfermedad y en algunos casos también se le adquiere la medicación.
Se registraron hasta el momento a 28 personas con enfermedad Celíaca a los cuáles se los asiste.
Se llevan adelante apuntando a mejorar la calidad de vida, los programas de “Mejor Vivir”: con asistencia de 200 familias para el mejoramiento de las viviendas, 70 familias solucionaron problema habitacional en el año:
Seiscientas personas en el registro de Personas con Capacidades Diferentes, asistidas mediante el Programa ABCD de ayuda a familias con integrantes que padezcan alguna discapacidad y diariamente se transporta a 24 niños con discapacidad motriz desde sus domicilios hasta la Escuela Especial Nº 19.
Se atienden desde la reinauguración de la Sala de rehabilitación para personas con discapacidad motriz, unos 20 niños programando la atención de adultos con igual tipo de discapacidad;
La implementación de 17 puntos de alfabetización en distintos barrios de la ciudad del programa “Yo, Sí Puedo”, logro alfabetizar a 55 personas en el año y se decretó mediante resolución 192/11 Libre de Analfabetismo al Barrio Mouzo Cabral.
Cursos de Cocina Saludable, Cuidadoras de Niños, Servicios Domésticos, y los programas “Edu Mamá” y “Crecer Mejor”, se llevan adelante trabajando en forma conjunta con otras instituciones como el Hospital Cabecera “San José” y el Club Soroptimista Internacional.
El Departamento de Pensiones, realizó en año 2011, 291 trámites en el año de los cuales 150 beneficiarios se encuentran en el Departamento de Liquidación desde julio de 2011, en lo que va del 2012 se iniciaron 120 trámites ante CAP GOYA.
A través del área de Políticas Sociales de la Mujer y la Familia, se realizaron talleres de sensibilización para fuerzas de seguridad, alojamiento, asistencia y seguimiento a víctimas de violencia de género y familiar, veinte casos en lo que va del año; alojamiento, asistencia y contención a víctimas de trata, 2 casos en este año; talleres de capacitación: porcelana fría, flores de papel, chocolatería, corte y confección, bordado de ojotas; talleres de sensibilización y ayuda sobre violencia de género
La de la Secretaria de Salud que ha implementado como estrategia de política de salud la atención primaria y para ello la ciudad cuenta con ocho Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicados en distintos barrios de la ciudad donde se implementa programas de prevención como vacunación, aplicación de programas de procreación responsable y sexualidad, prevención de cáncer de cuello uterino, enfermedades de trasmisión sexual, programas de diabetes e hipertensión, educación para la salud y cuidados bucodentales; amén de atender las necesidades de salud de los vecinos que no cuentan con cobertura de obra social u otro servicio médico de forma gratuita.
Trabajando en forma integrada con otras áreas municipales como Acción Social, Departamento de Personas con Capacidades Diferentes, entre otras.
También se implementan programas de atención médica maternoinfantil, control del niño sano y del niño desnutrido, salud escolar, atención clínica general y odontológica; además de las actividades extramuros como vacunación en escuelas, jardines, guarderías, y puente internacional.
Además de las tareas del equipo del Programa Municipal VIH/ETS como prevención dando talleres informativos para la comunidad en colegios, concientización y testeo en laboratorio, CAPS y en diferentes espacios públicos; como así también contención necesaria a los enfermos, y la facilitación de la atención y tratamiento.
Y próximamente se implementarán programas de cuidados de la vista, educación para las futuras madres, de alimentación y vida sana y talleres de prevención y control del tabaco alcoholismo y otras adicciones.
En lo que respecta a la Dirección de Bromatología y Medio Ambiente, se destacan las más de 500 castraciones de canes y felinos; relevaminentos de Leishmaniasis Visceral canina en distintos barrios de la ciudad, observándose mas de 2000 perros, de los cuales se han hecho la serología a unos 680 perros (quienes presentaban alguna sintomatología); análisis de agua de red en distintos lugares de la ciudad; entre otras actividades.
La Dirección de Tránsito por su parte se destaca por su constante aplicación de políticas preventivas en lo que respecta al ordenamineto del tránsito y su alto grado de compromiso en la prevención de accidentes de tránsito tomando en cuenta el incremento de vehículos del aproximadamente 53,86 % que se han registrado en la ciudad, porcentaje este que debe considerarse mínimo ya que hay un gran número de vehículos que no pasan por el Registro del Automotor.
Mediante la aplicación de estas políticas no han aumentado los accidentes de tránsito debido a la mayor concientización de la ciudadanía.
Desde esta área se capacitan a conductores y futuros conductores a través de las charlas que se dictan cada 15 días, como así también la toma de exámenes referente a los conocimientos sobre la normativa vigente y las charlas brindadas a los diferentes establecimientos escolares rurales, zona urbana y zonas aledañas.
En total se capacitaron a aproximadamente 4.280 alumnos; 780 aspirantes concurren cada año a la charla obligatoria de Carné que se realiza cada 15 días; y 1792 personas pasaron por la oficina de la sección Educación Vial a rendir el examen para la obtención y/o renovación de la licencia de conducir.
Es decir que en el año 2011, 6.852 personas
aproximadamente han sido capacitadas e informadas de manera directa respecto a la prevención de accidentes de tránsito y la normativa vigente, además de la folletería informativa que reciben y el trabajo de los inspectores de tránsito en la vía pública a través de los controles y operativos
Por su parte lo más destacado de la Secretaria de Desarrollo Económico es que trabaja para lograr el progreso local, ya que la ciudad se encuentra entre las regiones que más potencial de desarrollo tiene, destacándose la creación de un Parque Industrial, como así también la necesidad de contar con una Zona de Actividades Logísticas y de Servicios, conjuntamente con la revalorización y facilitación para poner en marcha la Zona Franca.
También trabaja intensamente con los productores agropecuarios, visitando parajes y domicilios particulares de estos relevando sus demandas, dando prioridad a quienes requieren asistencia técnica con mayor urgencia o con problemas que pueden ser resueltos a instancias de la articulación con distintos organismos provinciales o nacionales (Ministerio de la Producción, INTA, Universidad, etc.)
En cuanto a la provisión de agua, elemento necesario tato para el consumo como para riegos de las producciones agrícolas o bebederos de animales de cría, se han atendido a 40 familias en forma directa y permanente en las zonas de Palmar, Ombucito y Aeropuerto, en algunos casos con acarreo de agua a través de cisternas, y en otros con perforaciones que se realizan con herramientas propias de la Dirección. Aproximadamente se realizaron dos perforaciones mensuales de unos veinte metros de profundidad.
Asimismo, se les brinda asesoramiento técnico a esos vecinos pequeños productores, en cuanto a tareas concernientes a la extracción, elevación y distribución del agua.
Por otro lado, con un tractor provisto por el Ministerio de Producción, que se encuentra bajo la coordinación y mantenimiento de la Secretaría, se desarrollan trabajos de arados a pequeños productores.
Se han establecido distintas rees con productores ganaderos, a efectos de coordinar con funcionarios del Ministerio de la Producción, acciones relacionadas con el Plan Ganadero provincial, entre lo que se ha logrado la participación de pequeños productores de hacienda vacuna, la participación en remates públicos de modo de que logren mejores precios.
También, con la asistencia del INTA, se distribuyen en forma gratuita semillas para producciones reducidas de pasturas invernales, hortalizas y otros productos agrícolas. Por su parte la Dirección de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente trabaja en el Proyecto y Dirección Técnica de diferentes obras en la ciudad como ser pavimento, alcantarilla, parterre, Costanera, ensanche de la ruta Aeropuerto, Plan de Bacheo y extensión de red cloacal y la concreción de varios proyectos de vialidad urbana; redistribución de paradas de ómnibus, mobiliario urbano, plazas y paseos, núcleos sanitarios, entre otros.
Y se encuentra desarrollando el Plan Estratégico de Ordenamiento Urbano-Territorial de la ciudad, para el cual se firmaron acuerdos para recibir el apoyo y la participación de la Dirección de Planificación y Obras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.
En ese sentido, se inició un trabajo participativo y de relevamiento con funcionarios del área en las calles de la ciudad, con el fin de actualizar el diagnostico técnico oportunamente se hiciera por la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Trabajo este que consistió en un relevamiento del equipamiento comercial y la zonificación del mismo en la trama urbana, a la vez que se trabajó en información acerca de la posible localización y gestión para la obtención de predios para la radicación del Parque Industrial y la Zona de Actividades Logísticas y Servicios, como ya se mencionara, así como también el de una nueva Terminal de Ómnibus, así como las obras de saneamiento del arroyo La Despedida
Se ha actualización el plano de infraestructura vial urbana y el plan de pavimentación del municipio.
Con la asistencia de los equipos de consultores profesionales destacados para la radicación del Parque Industrial y la Zona de Actividades Logísticas que ya se mencionara, se enfatiza la necesidad de contar con una regulación del uso del suelo en el entorno inmediato, por lo que esta Dirección se encuentra trabajando, de acuerdo a las complejidades que presenta, un proyecto de ordenanza del Zonificación Global Preventiva y uso del suelo aunque sin soslayar el objetivo general consistente en el ordenamiento de la totalidad del territorio de la jurisdicción de nuestro municipio.
Conjuntamente con la Dirección de Catastro Municipal se realizó el relevamiento de: Espacios verdes (plazas, plazoletas, y otros espacios de uso público), clasificándolos según el uso en: ocupados, vacantes, sin tratamiento, etc., y se indagó acerca de la normativa aplicada para el uso y ocupación de las denominadas Reservas Urbanas (transferencia a favor del municipio para uso público); así como sobre la situación de dominio del área aledaña al aeropuerto.
Se actualizó del plano de la estructura vial, sentido de las calles y recorrido del transporte público.
Se trabajó con varios referentes de medioambiente sobre esa problemática, en particular los temas de: residuos sólidos urbanos (programa con gestión asistida), desagües cloacales y asentamientos espontáneos.
La Dirección de Empleo y Microemprendimientos realizó cursos de capacitación laboral o entrenamiento para actividades micro-emprendedoras que han arrojado las certificaciones de más de 100 personas en distintos cursos.
Por otro lado, se han realizado inscripciones para cursos de electricidad, hormigón, encofrado, pintura y albañilería que son dictados por la UOCRA.
Por acuerdo con la Escuela Técnica N° 1 se ha coordinado y auspiciado la concreción de cursos de carpintería en melanina, con la construcción de distintos muebles que luego fueron incorporados al mobiliario de la Secretaría. También, en el mismo acuerdo, se dictó el curso de soldadura autógena, eléctrica y MIG, que asimismo produjeron distintos elementos que fueron incorporados al mobiliario urbano, como se cestos de basura basculantes. En total se formaron 50 personas.
A través de un programa del Ministerio de Trabajo de la nación, la Oficina de Empleo de la Dirección, ha colaborado en el asesoramiento y confección de distintos proyectos de Microemprendimientos, los que elevados a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de dicho Misterio, fueron aprobados que significó un financiamiento a 12 proyectos con $4.000 a cada uno.
En el período 2011, se logró vincular y mantener en sus puestos de trabajo a 22 personas y se registraron otras 760 personas en la base de datos en búsqueda de trabajo
También a través del programa de Formación Laboral y promoción del Empleo, se está asistiendo con la entrega de valores a principios de cada mes, a 140 personas, lo que sumado a otros nuevos beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, con la entrega de $225 durante los primeros 6 meses, conforman algunas de las actividades vinculadas al Ministerio de Trabajo nacional
Desde la Dirección de Turismo, estamos desarrollando el Plan Estratégico de Turismo (PET), que impulsa un desarrollo sustentable de la actividad en lo social, económico y ambiental y que se integra de manera sistematizada, en el conjunto de las acciones estratégicas de las otras áreas de la Secretaría. Esto permite hacer una más clara explicitación de objetivos y estrategias, de ordenar las acciones que se encaminaron.
Algunas de las actividades desarrolladas por esta Dirección, se centraron en un pro
Martes, 3 de abril de 2012