CAMBIO EN LA RELACIÓN CON CAPITAL
Vignolo destacó la voluntad de Ríos para trabajar en conjunto con la provincia
El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo marcó diferencias entre la anterior y la nueva gestión del municipio de la Capital al sostener que “el perfil” del intendente Fabián Ríos permite ahora “un trabajo en conjunto”. La urbanización de Santa Catalina, los carnavales, una nueva terminal de ómnibus y el tratamiento de deudas son los primeros temas en una agenda que ya reunió al funcionario provincial y al nuevo jefe comunal en más de una oportunidad.
Fueron al menos dos veces las que Ríos y Vignolo se reunieron para elaborar una agenda de trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y el Municipio de la Capital. El 16 de diciembre último y el jueves pasado, primero en el Palacio Municipal y luego en Casa de Gobierno, fueron los encuentros en los cuales primó la voluntad de acuerdo. Así lo destacó Vignolo, quien interpretó que “el perfil” del nuevo intendente capitalino marca un cambio en la relación Provincia – Municipio.
“Vemos mayor predisposición en el Municipio para trabajar conjuntamente con la Provincia”, dijo Vignolo. No obstante, reconoció que “hay vaivenes, diferencias y cuestionamientos”, pero insistió en que “hay predisposición de hacerlo, cosa que no había antes, por el perfil del nuevo intendente”.
En este marco, el funcionario provincial indicó que “venimos trabajando una agenda muy amplia relacionada al desarrollo de obras de infraestructura pública y Santa Catalina está como uno de los temas importantes”. Seguidamente agregó que “la nueva terminal de ómnibus es otro tema a abordar, ya sea de transporte urbano e interurbano, con un trabajo entre ambas jurisdicciones para lograr integrar el sistema de transporte y ojala que lo podamos concretar”. En este sentido, adelantó que “aspiramos a que en marzo tengamos un proyecto técnico terminado para que el gobernador y el intendente analicen sobre la viabilidad del mismo”.
Otro ítem de esta agenda en común es la situación del Municipio con relación a la Provincia en cuanto a lo financiero y en este apartado mencionó compromisos incumplidos con DPEC, IOSCOR, IPS y la deuda pública que “ahora tiene un periodo de gracia”, contempló Vignolo y señaló al respecto que “está previsto una similar refinanciación a los municipios”, refiriéndose al marco acuerdo firmado entre Nación y Provincia, recientemente. Agregó que “tienen que trabajar los equipos técnicos” y consideró que “después del 15 de enero seguramente será el momento de sentarse a trabajar en pos de articular lo que el convenio nos dice, que son una serie de requisitos e información que tanto el Estado provincial como los municipios tienen que proveer para ser parte de esta refinanciación”, estimando que “iguales condiciones se trasladarían a los municipios”.
Asimismo, la realización de los inminentes carnavales también son motivo de conversaciones entre Provincia y Capital, tanto los barriales como el oficial. “Queremos coordinar entre ambas jurisdicciones un mejor servicio a la gente”, dijo Vignolo y consideró que “sin dudas ahora hay una mejor articulación que el año pasado”. Uno de estos aspectos se relaciona con la coordinación entre la Dirección de Tránsito municipal y la Policía provincial.
“Hay un agregado en esta edición 2014 y es que el Gobierno provincial va a proporcionar condiciones para que agrupaciones y comparsas del interior puedan desarrollar su desfile en el escenario mayor, eso va a enriquecer el carnaval, sana competencia y va a demostrar la calidad del interior”, señaló también. Aclaró que ello “es una propuesta del Gobierno provincial y con toda la logística aportada desde la Provincia”, sosteniendo que “eso le va a dar más realce al carnaval, ameritando que haya a futuro una mayor organización en el carnaval”.
Luego entendió que “las cosas se deberían hacer con mayor previsión, hay una falla muy grande en términos de promoción de esta oferta turística, porque se toman decisiones tardías y eso no nos permite trabajar adecuadamente con operadores turísticos, ni promocionarlos adecuadamente a nivel nacional”. Por ello insistió en que “hay que darle una vuelta de rosca a la organización”.
No obstante, aclaró que “nosotros respetamos la concesión que hizo el Municipio en la gestión anterior por cuatro años e interactuamos con la empresa concesionaria y el Municipio sin inconvenientes”, aunque advirtió que “el año pasado, sí hubo algunos problemas porque el Municipio se desentendió de la organización, pero ahora vemos que hay una voluntad de trabajo conjunto”.
Finalmente, Vignolo deseó que este horizonte señalado se proyecte el mayor tiempo posible, no sin tener en cuenta algunos posibles ruidos en la relación. “Esperemos que cualquier influencia de las próximas elecciones quede recién para el 2015, porque no es razonable que se instale la competitividad electoral este año, este 2014 debería ser un año para poder producir acuerdos de trabajo en conjunto y despejar lo electoral, porque así lo está requiriendo el contexto actual”, concluyó.
Lunes, 13 de enero de 2014