TEATRO
Osvaldo Santoro defiende desde "El Placard" el rol social del actor
Osvaldo Santoro, uno de los protagonistas de la notable obra “El placard” que llegó desde Buenos Aires y brilla en el teatro Radio City, aseguró que a la hora de elegir sus trabajos presta atención al "rol social del actor", porque si está en el escenario "es para decir algo importante”.
El intérprete y dramaturgo que egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático en 1974 y desde entonces enhebró una reconocida trayectoria en teatro, cine y TV, consideró que la pieza cuyos roles centrales comparte con Diego Peretti y Alejandro Awada, cumple con sus búsquedas.
“El placard habla mucho de la discriminación y eso es muy valioso hoy en día donde está muy claro cómo se puede etiquetar a una persona hasta hacerle creer a él mismo y a los demás aquello por lo que se lo etiqueta”, destacó Santero durante una entrevista con Télam.
Pero además, el flamante concejal por el Frente Para la Victoria en la localidad bonaerense de 3 de Febrero y prosecretario de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), enumeró otros motivos para explicar el suceso de la puesta de Lía Jelín en Mar del Plata.
“La obra –repasó- tiene el humor y el entretenimiento que el público exige, un grupo de actores a los que habitualmente no se los ve en comedia y una escenografía fabulosa (de Julieta Ascar) de la cual no se ha dejado ni un tornillo en Buenos Aires, lo que a mi criterio implica un gran respeto al público del país que viene a Mar del Plata”.
La marcha del espectáculo que puede verse martes a domingo a las 21.30 en una de las salas del complejo que Lino Patalano tiene en San Luis 1750, “demuestra que acá hay un espectro amplio de público, con gente que quiere obras vacacionales pero también dramas profundos y obras de calidad”, opinó.
En contrario, apuntó que “hay una tendencia a creer que lo mejor para traer a Mar del Plata son chicas desnudas, chistes rápidos y sencillos y textos ligeros, pero eso es un prejuicio”.
Y como referencias personales a ese análisis, añadió que “yo acá estuve haciendo La prueba que era una obra seria, Porteños, Lejana tierra mía y Poliladron. O sea que toqué distintas cuerdas y todas funcionaron porque el público valora los buenos espectáculos y los actores que se la juegan”.
Sobre su rol en la historia que adeuda al filme del francés Francis Veber que encabezaron Daniel Auteuil, Gérard Depardieu y Michel Aumont, comentó que su veterano gay Pedro Galván “es bonachón y va para adelante. Por eso es tierno, divertido, gracioso y más querible que el de la película que tiene un costado sombrío”.
“A la película –abundó- la vi en su momento porque mi mujer es profesora de francés y amamos ese cine, pero cuando tuve este ofrecimiento la volví a ver para no hacer lo mismo. Lo más divertido de nuestra profesión es alejarnos de lo que se espera de nosotros”.
“También me interesó poder asumir la contracara del personaje rígido y odiable que hice el año pasado para La celebración”, se explayó.
Acerca de la convocatoria de Jelín para ser parte del elenco que también integran Valeria Lorca, Hernán Muñoa, Agustina Cerviño, Matías Strafe, Marcia Becher y Pablo Finamore, confesó entre risas que “no pude decirle que no”.
“A Lía le había dicho que no a Toc Toc porque no me pareció un texto interesante, así que no podía arriesgarme a equivocarme de nuevo ante un ofrecimiento de ella”, reveló gracioso y teniendo en cuenta que la comedia es un suceso desde 2011 y actualmente la asumen dos elencos distintos en Buenos Aires y Villa Carlos Paz.
Consultado acerca de su reciente incursión en la política partidaria formal al asumir como concejal en 3 de Febrero, deslizó que “me costó mucho tomar la decisión de aceptar después de que el intendente Hugo Curto me hiciera la invitación, porque hay muchos prejuicios y es un mundo difícil”.
“Pero en realidad –argumentó- no es ni tan malo ni tan bueno como parecía. Lo que puedo decir es que un mundo muy teatral, así que por ahora me siento bien”.
En relación a su actividad comunal, expresó que “por un lado yo me veo más cerca del intercambio y de impulsar acuerdos para el bien común y por el otro quise afirmarme en la comisión de derechos humanos para dejar asentado todo un trabajo que ha hecho este gobierno y que debe quedar para siempre”.
Domingo, 5 de enero de 2014