FIESTAS DE FIN DE AÑO
Advierten que la pirotecnia puede lastimar, mutilar y generar discapacidad
El Ministerio de Salud de la Nación pidió a las familias abstenerse de usar cohetes y fuegos artificiales para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Los accidentes con elementos pirotécnicos ocasionan quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares, muchas veces irreversibles.
“La pirotecnia no divierte: lastima, mutila y genera discapacidad”. Ese es el mensaje del Minsiterio de Salud de la Nación para desalentar el uso de cohetes y fuegos artificiales durante la celebración de la Navidad y el Año Nuevo.
El ministro Juan Manzur pidió que “la familia argentina se abstenga de usar artefactos pirotécnicos, que generan luces que duran segundos y pueden provocar lesiones para toda la vida” e instó a “decirle no” al uso de cohetes y fuegos artificiales, ya que “la pirotecnia segura no existe y la única manera de prevenir accidentes es no encenderla”.
Manzur explicó que, como en ocasiones anteriores, este año la cartera a su cargo mantiene la sugerencia de “pirotecnia cero” en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya que, según estimaciones de los efectores públicos nacionales, un gran porcentaje de los heridos graves por la manipulación de pirotecnia son niños de entre 5 y 14 años.
“Pido a los adultos que reflexionen con serenidad para tomar la provechosa decisión de prescindir de la pirotecnia para despedir este 2013”, aseguró el titular de la cartera sanitaria, y remarcó la necesidad de no caer en concesiones como “tiremos un poquito pero con cuidado”, “veamos si es de buena calidad” o “no pongamos la cañita en la botella de sidra”.
La utilización de cohetes y fuegos artificiales puede ocasionar gravísimos daños, tales como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares, que en muchos casos son irreversibles. Las zonas del cuerpo más afectadas en los accidentes por pirotecnia son las manos (40%), los ojos (20%), y la cabeza o cara (20%), de acuerdo con datos recabados por el Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera. | La República. Fuente: Télam.
Lunes, 23 de diciembre de 2013