BONOS
Enrique Vaz Torres dijo que deberán emitir cuasimoneda por la inflación
Enrique Vaz Torres explicó por InfobaeTV que "una inflación de 25%" incrementa los costos de la administración provincial y genera necesidades financieras "por encima de los $1.500 millones". El gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, advirtió que su administración se verá obligada a emitir bonos provinciales para pagar sueldos en marzo próximo, en caso de que la Nación mantenga su actual reparto de la coparticipación federal.
El mandatario correntino reconoció que en su última reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le dijo que las provincias están a un paso de volver al año 2000 y 2001, cuando la provincia emitió cuasimonedas, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, para pagar una deuda salarial a empleados públicos.
En diálogo con InfobaeTV, el ministro de Hacienda correntino, Enrique Vaz Torres, confirmó la emisión para marzo, en caso de no obtener los recursos por una transferencia del gobierno nacional.
El funcionario correntino explicó que las necesidades financieras de la provincia están "por encima de los $1.500 millones", con un presupuesto provincial de 10 mil millones de pesos. "Una inflación de 25% (anual) implica que nos tenemos que financiar con recursos que no sabemos si se van a obtener", acotó Vaz Torres.
"Por ejemplo, con el impuesto a las Ganancias, si los quebrantos de las empresas merced al bajo crecimiento no contempla mayor recaudación, vamos a tener una recaudación aplanada con costos crecientes", abundó el economista.
Subrayó que la deuda de la Nación con la provincia por coparticipación federal es un importe cercano a los $2.500 millones y que "frente a las demandas sociales vamos a tener que acudir a este mecanismo" de emitir estos bonos provinciales bajo la forma de cuasimoneda.
Vaz Torres comentó que el incremento de la recaudación provincial "no alcanza, porque la presión fiscal a los ciudadanos es excesiva", a la vez que expresó que un replanteo en los mecanismos de la coparticipación federal "es un problema de diseño de qué país queremos".
Viernes, 20 de diciembre de 2013